lunes, 21 de octubre de 2013

Huelga política de la enseñanza

  
  
Papá mañana no voy al cole porque hay huelga.
-Por qué?
Contra esa ley nueva que hay la…
-La Lomce
-Vamos a ver:
¿Quién la ha convocado?
No sé
-¿Habéis debatido y votado en el centro?
NO
-Sabes que la nueva ley restaura las reválidas para evaluar que solo pasen los preparados y permite la libre elección del centro?
 
NO
-¿Sabes que da libre elección de estudiar en castellano para quien elija ese idioma como vehicular?
NO
-Está claro, los hijos de los políticos enchufados de la Junta de Andalucía aleccionados por sus papás, instan a una huelga porque no les gusta la LIBERTAD DE ENSEÑANZA. Es que ni siquiera han propuesto enmiendas los grupos socialista, comunista y nacionalistas.
No seáis borregos y acudid a clase.
 

 

martes, 15 de octubre de 2013

Los contratos laborales o una forma de no crear empleo

    


Unos de los problemas que se enfrenta un empresario de Pyme es el de la contratación de personal cuando se pretende contar con jóvenes.

Pese a la publicidad sobre los contratos de becario o los llamados en prácticas la realidad es muy diferente a la que nos dicen nuestras administraciones públicas.

Vayan por ejemplo a la Universidad de Sevilla e intenten contratar a un becario. Lo primero que te sorprende es que cada facultad o escuela tiene sus propias normas y no tiene que obedecer al sistema general de la universidad. Es decir, estamos ante una torre de Babel donde no hay ventanilla única.

Lo segundo es la ronda de llamadas telefónicas en las que nadie se aclaran y te pasan a otro número o bien te dicen que “están muy ocupados y que por lo menos tardarían 20 días” en hacer el contrato. Y claro tú que los quieres para una oportunidad de negocio que no puede esperar, desistes.

Luego cado de que te digan que sí y te salga barba esperando te contestan con una serie de normas. Por ejemplo para contratar te piden que el alumno haya superado el 50% de los créditos. Esto lo ha establecido la universidad, sin ninguna norma con rango legal. ¿Pero quién es la universidad para regular quien debe o no deber hacer un trabajo?. Se supone que debería de ser el empleador.

Lo tercero es que en el ámbito de la enseñanza pululan algunos organismo para”ayudar” al empresario y a los estudiantes: No voy a dar nombres pero hay uno que te cobra cada mes el 15% del salario bruto del empleador más el iva de todo el sueldo. Alucinante, ¿verdad?.

Si pones un correo electrónico solicitando una beca es posible que te quedes toda la vida esperando. Y peor cuando das una queja como en mi caso al rector.

Desesperado acudes a formalizar un contrato laboral en prácticas  de duración mínima seis meses y te clavan  cerca de 100 euros por trabajador y esto ya “bonificado” porque si es le trabajador menor de 30 años, más lo que retengan en IRPF y demás impuestos a éste. ¿Alguien cree razonable que un contratado en prácticas  con sueldo pequeño debe de pagar impuestos?. ¿Por qué si tienes más de treinta años no te aplican los mismos descuentos que a los jóvenes?. Penalizar por razones de edad es anticonstitucional.

Todo esto redunda en que no se cree empleo y los puestos que de una empresa estén insuficientemente  pagados.

Luego, eso sí, las administraciones derrochan el dinero en subvenciones a amigos, comidas de los sindicatos, cursos de risoterapia, de encajes de bolillos y sevillanas (os aseguro que no bromeo) y sospechosas ayudas a países en vías de desarrollo de dudosa eficacia y nulo retorno de la inversión al menos para nuestro país. ¿No sería mejor eliminar los impuestos en los contratos de los jóvenes?.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Desempleo en España: Causas y soluciones

  



España es un país de la UE con record de parados, cerca de seis millones. Nos preguntamos muchos el porqué de esa horripilante cifra. Desde mi experiencia primero de asalariado y luego de empresario tengo una explicación que voy a exponer de forma sencilla.

Cuando se crea una PYME, el verdadero motor del empleo, lo primero es registrarla ante el notario y Hacienda. En ello se van cerca de 300 euros. Luego como el sistema fiscal español es tan complicado necesitamos una gestoría que nos “arregle” los papeles. Pongamos uno 100 euros más al mes.

Después alquilar oficinas. Si la encuentras barata no baja el precio de 300 euros mensuales a los que tienes que añadir la conexión ADSL (40 euros al mes), y el mobiliario ( mínimo 1000 euros).

Luego uno de los socios de la empresa, por ley, tiene que estar de autónomo y eso supone 260 euros al mes.

Eso sí, cada socio aportaría su propio ordenador y teléfono. Caso contrario serían 500 euros por pc y 50 euros al mes por cada teléfono. Aparte hay que comprar papelería y una impresora, otros 500 euros más.

O sea que nada más empezar necesitas 2.800 euros y pagar al mes unos 560 euros. Este cálculo es meramente orientativo y sólo quiere hacer una idea del costo.

En cuanto a las “facilidades” algunas administraciones ofrecen los llamados viveros de empresas pero son insuficientes y su sistema de adjudicación bastante oscuro en el que interviene la administración autonómica y el municipio y sobre el cual no hay ninguna resolución oficial de la adjudicación de las mismas al menos en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Si añadimos a esto que el fisco se llevará a finales de año el 25 % del beneficio neto y que ni las administraciones públicas (el que suscribe lo ha intentado) ni los bancos dan créditos como no los avales con tu  patrimonio, la conclusión es que es prácticamente imposible crear una empresa en España salvo que tengas dinero  y/o influencias en las diferentes administraciones para conseguir contratos.

Ante la nueva ley de emprendedores (empresarios, hablando en plata), yo propongo algo más sencillo: 5 años sin pagar impuestos y crédito bancario por empresa respaldado por el Estado de 6000 euros.

Y que nuestros gobernantes cambien de mentalidad y vean en los empresarios fuentes de riqueza y no una figura jurídica para recaudar impuestos.