No obstante si este concejal quiere escribir aquí una réplica, la publicaremos con mucho gusto. Por ello y dado que en el ayuntamiento no facilitan los correos electrónicos de los concejales, ¡caray con los "demócratas"! y no podemos dejar una nota en el "buzón del ciudadano" , pese a que lo hemos intentado aunque creemos no funciona.
Recordarle además que "muerto el perro NO se acabó la rabia", parodiando un viejo refrán español.
Mientras tanto juzguen Vdes.
Comprobé que tenía una gran herida donde moscas estaban depositando sus huevos. Llamé a la Federación precisamente a su presidente y le comuniqué lo que estaba ocurriendo y él me indicó las pautas a seguir, cosa que yo ya tenía en mente como llamar a la Guardia Civil para comunicar el hecho y pedir que fuera una patrulla que diera fe de lo que allí ocurría... un caso de mal trato animal. Llamé a varias entidades pero nadie se personó en el lugar, Así pues llegado las doce de la mañana y viendo que este pobre perro se estaba deshidratando y asfixiándose, tuve que cortar la cuerda con una navaja y liberarlo. Las larvas ya comenzaban a salir por la herida y los picores y el dolor que sentía este animal eran terribles. Después de llevarle a la sombra y darle agua, que tuve que llevar desde mi casa en varias garrafas, pude al menos sofocar la angustia y el infierno del calor que había soportado.
Las condiciones inhumanas en que yo me encontraba trabajando eran desesperantes... imaginen trabajar en un lugar donde dejaban a los perros heridos o sanos, sin agua y donde la gente iba a tirar materias orgánicas o de reciclaje y que en dicho lugar no hubiese agua para lavarse las manos... y un servicio que no era posible utilizarlo debido a la inexistencia de agua.
Llevo años cooperando con el Ayuntamiento de forma altruista en el mundo del perro. Llevo más de la mitad de mi vida dedicada a la concienciación y ofrecí más de un año de cooperación haciendo un programa de concienciación en radio Montellano sobre el mundo del perro y diversas actividades siempre relacionas con este mundo. ¿ Cómo podía quedarme indiferente ante este hecho de crueldad?
El calor, el sufrimiento de ver este animal en tan lamentables condiciones y mi llegada del día de la mujer. Consiguieron que tuviera que salir de mi horario 59 minutos antes. Después de ducharme decidí subir las fotografías en Facebook y denunciar públicamente estos hechos... hechos que me llevarían a un acoso insoportable meses después.
Al segundo día de llegar al trabajo, puse comida y agua que de nuevo tuve que llevar de casa para atender a este animal en lo más básico. Comprobé que la herida había sido tratada, limpiada y desinfectada. El nitrato de plata que cubría la herida permitiría al menos que las moscas no le siguieran picando. A las diez de la mañana un trabajador fijo del Ayuntamiento se personó en el lugar con el coche oficial de este organismo y me pidió que le subiera el perro al auto para llevar a la perrera de Mairena de Aljarafe. Recibí en mi móvil una llamada de la persona de confianza del concejal de Medio Ambiente, Jorge Rivas, un tal Cortés... y me pidió que el lunes siguiente a las nueve de la mañana estuviera en el despacho de dicho concejal.
En la mañana de dicho Lunes antes de ir hacia el trabajo, llegué al Ayuntamiento con una cachorra pequeña atada, pues este animal lo había rescatado personalmente cuando fue llevado a la planta para su entrega cuando llegara la perrera, Antes de entrar en el despacho Jorge Rivas, sacando pecho y altura a mi persona me gritó y me señaló con el dedo diciendo-¡¡¡El perro fuera de aquí!!!, ¡¡¡ aquí no pueden entrar perros!!!. Después de llevar a Duna (la cachorra) al coche y volver a su despacho el tono amenazador, la ironía y las formas como me habló quedarán en mi mente para el recuerdo... un recuerdo muy desagradable porque además me increpó diciendo que yo había abandonado mi lugar de trabajo antes de una hora, rectificándole y diciéndole yo que fueron 59 minutos y que fue debido a que me puse mala me tuve que marchar... me reprochó el hecho de subir las imágenes a Facebook y me entregó el parte del veterinario... (Veterinario que fue a raíz de la publicación de las fotos)... las fotografías fueron subidas antes de las dos y media de la tarde y el veterinario atendió al perro ¡qué “casualidad” ¡ antes de las tres de la tarde)...
El concejal entregó el parte de la perrera y me quiso obligar a que subiera una nueva publicación en Facebook... (Cosa que yo había hecho ya diciendo que debido a esta publicación se había actuado por primera vez tratando a un animal en estas condiciones con prioridad y urgencia)... Puso en dudas con un cinismo y una crueldad infinita el hecho de que estuviera enferma aquel día... y le afirmé que si quería comprobarlo solo debía de acompañarme al médico con seguridad le hubiese demostrado que yo soy una persona de mirar a la cara, decir la verdad y desde luego no iba a tolerar que nadie y menos un ser que se comportaba de esta forma iba a poner en dudas mi palabra.
Desde aquel momento que salí por las puertas, decidí tomar nuevas fotografías en las condiciones en que se encontraba el pueblo con el tema de higiene... parques sucios, calles sucias. Decidí pedir por escrito que nos dejaran a las personas que tenemos perros uno de los parques retirados del pueblo, donde muchas personas nos concentramos para pasear y dejar que jueguen nuestras mascotas, pedí por escrito que crearan un censo de perros y tuve una cita personalmente con él para pedirle el tema del censo (pero esta petición la hice antes de los sucesos) y lo que obtuve de Jorge Rivas fue una carcajada y que me dijera que yo "no ni idea del tema de los perros". Así pues lo formulé por escrito después de los sucesos ya contados.
Las mañanas del 24 y 25 de Septiembre se celebraron un evento de la feria del perro, un evento que lleva ya cinco años en nuestro municipio y donde yo he colaborado de forma altruista anteriormente y en los últimos años colaboraba y trabajaba junto a la federación que eran quienes pagaban mis tres días de trabajo. En dos ocasiones me han hecho entrega de una copa la Federación y el anterior equipo del Ayuntamiento dándome las gracias y en reconocimiento a mi labor prestada. Este año en vista de las coacciones indirectas que este concejal me estaba haciendo, un miembro de la federación me dijo que yo tenía que estar en este evento, que mi participación era todos los años y este año no tendría que ser diferente, que trabajaría junto a ellos como siempre. Así pues el Jueves día 22 acompañé a dos de las juezas de la federación al colegio de la SA.FA. para impartir las charlas de tema de concienciación a los niños. Después de nosotros llegó la persona de confianza de Rivas... Cortés... a raíz de aquello comienzan las llamadas telefónicas. Una vez terminados en el colegio nos fuimos con dirección al Hotel La Posada (las dos juezas y yo) y allí nos reunimos con el presidente que es esposo de una de ellas y el marido acompañado de su hijo pequeño que es el marido de la otra.
Con la esposa y el presidente de la federación me unía hasta ahora un gran lazo de amistad sólida creada a raíz de conocernos en la primera feria del perro. Un amistad muy grande que se ha visto empañada por la coacción y presión de Rivas. Una llamada de Cortés a Rivas... una llamada de Rivas a Cortés... una llamada de Cortés al presidente de la federación y comunicarme el presidente consternado que tenía orden explicita de no poder dejarme asistir a la comida con los jueces ni aun pagando. Que tenía instrucciones para no permitir que entrara y acompañara a las juezas a las charlas del colegio que se celebrarían al día siguiente Viernes 23 y después me entero por mi amiga que incluso quería Rivas evitar que entrar en el recinto donde se celebra el evento.
Jorge Rivas desmiente tal hecho ante una gran amiga mía y deja por mentiroso al presidente de dicha federación,. Una gran discusión se produce en el recinto de la carpa. Con el resultado de que, al final, yo no pude poder acceder al trabajo esos días que hubieran significado para mí una pequeña entrada de dinero tan necesario para mi casa y mis hijos. Pero sobre todo esta coacción ha hecho que yo por primera vez en mi vida no pueda estar colaborando con mi gran pasión que son los perros... pero hay una cosa que nunca podrá quitarme el señor Rivas y es mi amor profundo por estos animales... podrá quitar el pan de unos días a unos niños y familia, podrá conseguir presionar a unos amigos, podrá conseguir que yo hubiese estado con personas que conozco desde hace años... pero nunca podrá quitarme mi pasión hacia estos animales y sobre todo mi debilidad,,, el perro abandonado.
Y una cosa tengo muy segura: que allí donde exista un perro abandonado, que el señor Rivas se cuide de no consentir su maltrato, porque Yolanda Martos no tendrá dudas en denunciarlo."