lunes, 26 de septiembre de 2011

Montellano: muerto el perro NO se acabó la rabia

   

                                  
Una lectora de este blog nos envía una carta con el ruego de que la publiquemos. En ella narra la actuación de un concejal del Partido Popular, partido que gobierna en la localidad sevillana de Montellano en un maridaje extraño con Izquierda Unida. Resulta patético que quien ha sido puesto en las listas digitalmente, como es costumbre en el PP andaluz y que ha sido elegido no por méritos propios sino merced al derrumbe del PSOE y a pesar de no haber movido un dedo ni durante los cuatro años de oposición ni en la campaña electoral, tenga esta actitud tan poco elegante como se explica en esta entrada y en el blog de este enlace. Los que defendemos la democracia, las ideas liberales y un PP democrático, deploramos estos modos y maneras de gobernar y por eso simpatizantes y militantes del PP luchamos en Democracia y Libertad en el PP por un partido realmente democrático. Y yo les recordaría a todos los Sres. concejales que la política es poner al servicio de la sociedad la propia experiencia mediante el esfuerzo y el trabajo y el saber encajar las críticas. No es buena política las salidas de pata de banco, ni el revanchismo, ni la asistencia continua a saraos.
No obstante si este concejal quiere escribir aquí una réplica, la publicaremos con mucho gusto. Por ello y dado que en el ayuntamiento no facilitan los correos electrónicos de los concejales, ¡caray con los "demócratas"! y no podemos dejar una nota en el "buzón del ciudadano" , pese a que lo hemos intentado aunque creemos no funciona. 
Recordarle además que "muerto el perro NO se acabó la rabia", parodiando un viejo refrán español.
Mientras tanto juzguen Vdes.




"A raíz de denunciar las  imágenes adjuntas  en Facebook donde un animal estaba atado en una de las instalaciones del Ayuntamiento, concretamente en la Planta de Transferencia. La forma y el acoso que he sentido del concejal del PP  de Montellano, Jorge Rivas, responsable del departamento de Medio Ambiente, ha sido sin descanso por su parte. Me encontraba trabajando como guarda y operario de limpieza en dicho lugar, me habían comunicado la tarde antes de que un perro lo habían dejado allí hasta la mañana siguiente que iría la perrera a recogerlo. Llegó la mañana cuando me reincorporo a mi trabajo, me veo a este animal atado, sin agua, con una temperatura que alcanzó en la hora matutina más de 35º a la sombra, atado junto a un contenedor de aceite usado, aceite que además se escapaba por algún punto del recipiente. Imagínense: aceite en el asfalto al sol... qué temperatura podría estar alcanzando y el perro estaba todo impregnado de dicha grasa tóxica...

Comprobé que tenía una gran herida donde moscas estaban depositando sus huevos. Llamé a la Federación precisamente a su presidente y le comuniqué lo que estaba ocurriendo y él me indicó las pautas a seguir, cosa que yo ya tenía en mente como llamar a la Guardia Civil para comunicar el hecho y pedir que fuera una patrulla que diera fe de lo que allí ocurría... un caso de mal trato animal. Llamé a varias entidades pero nadie se personó en el lugar, Así pues llegado las doce de la mañana y viendo que este pobre perro se estaba deshidratando y asfixiándose, tuve que cortar la cuerda con una navaja y liberarlo. Las larvas ya comenzaban a salir por la herida y los picores y el dolor que sentía este animal eran terribles. Después de llevarle a la sombra y darle agua, que tuve que llevar desde mi casa en varias garrafas, pude al menos sofocar la angustia y el infierno del calor que había soportado.

Las condiciones inhumanas en que yo me encontraba trabajando eran desesperantes... imaginen trabajar en un lugar donde dejaban a los perros heridos o sanos, sin agua y donde la gente iba a tirar materias orgánicas o de reciclaje y que en dicho lugar no hubiese agua para lavarse las manos... y un servicio que no era posible utilizarlo debido a la inexistencia de agua.

 Llevo años cooperando con el Ayuntamiento de forma altruista en el mundo del perro. Llevo más de la mitad de mi vida dedicada a la concienciación y ofrecí más de un año de cooperación haciendo un programa de concienciación en radio Montellano sobre el mundo del perro y diversas actividades siempre relacionas con este mundo. ¿ Cómo podía quedarme indiferente ante este hecho de crueldad?

El calor, el sufrimiento de ver este animal en tan lamentables condiciones y mi llegada del día de la mujer. Consiguieron que tuviera que salir de mi horario 59 minutos antes. Después de ducharme decidí subir las fotografías en Facebook y denunciar públicamente estos hechos... hechos que me llevarían a un acoso insoportable meses después.

Al segundo día de llegar al trabajo, puse comida y agua que de nuevo tuve que llevar de casa para atender a este animal en lo más básico. Comprobé que la herida había sido tratada, limpiada y desinfectada. El nitrato de plata que cubría la herida permitiría al menos que las moscas no le siguieran picando. A las diez de la mañana un trabajador fijo del Ayuntamiento se personó en el lugar con el coche oficial de este organismo y me pidió que le subiera el perro al auto para llevar a la perrera de Mairena de Aljarafe. Recibí en mi móvil una llamada de la persona de confianza del concejal de Medio Ambiente, Jorge Rivas, un tal Cortés... y me pidió que el lunes siguiente a las nueve de la mañana estuviera en el despacho de dicho concejal.

En la mañana de dicho Lunes antes de ir hacia el trabajo, llegué al Ayuntamiento con una cachorra pequeña atada, pues este animal lo había rescatado personalmente cuando fue llevado a la planta para su entrega cuando llegara la perrera,  Antes de entrar en el despacho Jorge Rivas, sacando pecho y altura a mi persona me gritó y me señaló con el dedo diciendo-¡¡¡El  perro fuera de aquí!!!, ¡¡¡ aquí no pueden entrar perros!!!. Después de llevar a Duna (la cachorra) al coche y volver a su despacho el tono amenazador, la ironía y las formas como me habló quedarán en mi mente para el recuerdo... un recuerdo muy desagradable porque además me increpó diciendo que yo había abandonado mi lugar de trabajo antes de una hora, rectificándole y diciéndole yo que fueron 59 minutos y que fue debido a que me puse mala me tuve que marchar... me reprochó el hecho de subir las imágenes a Facebook y me entregó el parte del veterinario... (Veterinario que fue a raíz de la publicación  de las fotos)... las fotografías fueron subidas antes de las dos y media de la tarde y el veterinario atendió al perro ¡qué “casualidad” ¡ antes de las tres de la tarde)...
El concejal entregó el parte de la perrera y me quiso obligar a que subiera una nueva publicación en Facebook... (Cosa que yo había hecho ya diciendo que debido a esta publicación se había actuado por primera vez tratando a un animal en estas condiciones con prioridad y urgencia)... Puso en dudas con un cinismo y una crueldad infinita el hecho de que estuviera enferma aquel día... y le afirmé que si quería comprobarlo solo debía de acompañarme al médico con seguridad le hubiese demostrado que yo soy una persona de mirar a la cara, decir la verdad y desde luego no iba a tolerar que nadie y menos un ser que se comportaba de esta forma iba a poner en dudas mi palabra.

Desde aquel momento que salí por las puertas, decidí tomar nuevas fotografías en las condiciones en que se encontraba el pueblo con el tema de higiene... parques sucios, calles sucias. Decidí pedir por escrito que nos dejaran a las personas que tenemos perros  uno de los parques retirados del pueblo, donde muchas personas nos concentramos para pasear y dejar que jueguen nuestras mascotas, pedí por escrito que crearan un censo de perros y tuve una cita personalmente con él para pedirle el tema del censo (pero esta petición la hice antes de los sucesos) y lo que obtuve de Jorge Rivas fue una carcajada y que me dijera que yo "no ni idea del tema de los perros".  Así pues lo formulé por escrito después de los sucesos ya contados.
   
Las mañanas del 24 y 25 de Septiembre se celebraron un evento de la feria del perro, un evento que lleva ya cinco años en nuestro municipio y donde yo he colaborado de forma altruista anteriormente y en los últimos años colaboraba y trabajaba junto a la federación que eran quienes pagaban mis tres días de trabajo. En dos ocasiones me han hecho entrega de una copa la Federación y el anterior equipo del Ayuntamiento dándome las gracias y en reconocimiento a mi labor prestada. Este año en vista de las coacciones indirectas que este concejal me estaba haciendo, un miembro de la federación me dijo que yo tenía que estar en este evento, que mi participación era todos los años y este año no tendría que ser diferente, que trabajaría junto a ellos como siempre.  Así pues el Jueves día 22 acompañé a dos de las juezas de la federación al colegio de la SA.FA. para impartir las charlas de tema de concienciación a los niños. Después de nosotros llegó la persona de confianza de Rivas... Cortés... a raíz de aquello comienzan las llamadas telefónicas. Una vez terminados en el colegio nos fuimos con dirección al Hotel La Posada (las dos juezas y yo) y allí nos reunimos con el presidente que es esposo de una de ellas y el marido acompañado de su hijo pequeño que es el marido de la otra. 

Con la esposa y el presidente de la federación me unía hasta ahora un gran lazo de amistad sólida creada a raíz de conocernos en la primera feria del perro. Un amistad muy grande que se ha visto empañada por la coacción y presión de Rivas. Una llamada de Cortés a Rivas... una llamada de Rivas a Cortés... una llamada de Cortés al presidente de la federación  y comunicarme el presidente consternado que tenía orden explicita de no poder dejarme asistir a la comida con los jueces ni aun pagando. Que tenía instrucciones para no permitir que entrara y acompañara a las juezas a las charlas del colegio que se celebrarían al día siguiente Viernes 23 y después me entero por mi amiga que incluso quería Rivas evitar que entrar en el recinto donde se celebra el evento.

Jorge Rivas desmiente tal hecho ante una gran amiga mía y deja por mentiroso al presidente de dicha federación,. Una gran discusión se produce en el recinto de la carpa. Con el resultado de que, al final, yo no pude poder acceder al trabajo esos días que hubieran significado para mí una pequeña entrada de dinero tan necesario para mi casa y mis hijos. Pero sobre todo esta coacción ha hecho que yo por primera vez en mi vida no pueda estar colaborando con mi gran pasión que son los perros... pero hay una cosa que nunca podrá quitarme el señor Rivas y es mi amor profundo por estos animales... podrá quitar el pan de unos días a unos niños y familia, podrá conseguir presionar a unos amigos, podrá conseguir que yo hubiese estado con personas que conozco desde hace años... pero nunca podrá quitarme mi pasión hacia estos animales y sobre todo mi debilidad,,, el perro abandonado.

 Y una cosa tengo muy segura: que allí donde exista un perro abandonado, que el señor Rivas se cuide de no consentir su maltrato, porque Yolanda Martos no tendrá dudas en denunciarlo."



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto es vergonzoso, sobre todo el acoso de éste Concejal hacia ésta Sra. Y dice que es concejal de medio ambiente?. La actuación de éste concejal la saben en SEVILLA?. SEÑORES DIRIGENTES DEL P.P. EN SEVILLA HAN TENIDO USTEDES MUY BUEN OJO AL ELEGIR (O DARLES EL VISTO BUENO) A ESTE SUJETO. Siga usted así Yolanda y denuncie todo maltrato a los animales que vea, porque al fin y al cabo el no ocuparse en su debido tiempo de un animal que está herido , es un maltrato. Seguro que ese perro le lamería las heridas a ESE SUJETO LLAMADO CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, EN CASO DE QUE ESTUVIERA HERIDO.

Sevilla Opina dijo...

En Montellano hay potencialmente gente muy preparada para liderar el Partido Popular. Pero desde Sevilla la sede provincial no tienen ningún interés en elegir buenos candidatos sino personas sumisas algo que es la sistemática de la provincia española que cuenta con los políticos populares mas mediocres de España y donde este partido jamás ha ganado unas elecciones municipales ni generales por la incompetencia de sus dirigentes a cuya cabeza está ese cáncer para la democracia que es Javier Arenas, que ha conseguido que todos los que queríamos trabajar para el partido nos marchásemos.
Nada podemos esperar de quien ni en la oposición ni en campaña electoral salvo un par de folios que leyó no ha movido un músculo.
Y claro, los mas mediocres son los mas soberbios y prepotentes.
Quizás la alternativa sea otra forma de hacer política vía un partido independiente como algunos que ya empiezan a despuntar y que pueden ser el principio del fin de este bipatidismo que se ha cargado la democracia.

yolanda dijo...

Pedro ante todo quiero darte las gracias por hacer público los hechos que me han ocurrido.
Siempre deseo creer que un país se tiene que gobernar desde la base de la justicia y la libertad, una libertad ganada en unas urnas donde los españoles votamos en su día por una democracia, democracia que al parecer estamos olvidando.
La política la hacen los hombres y por encima de todo esto debe de imperar las personas, personas que pueden ejercer una política de orden, respeto, justicia y libertad. Pero si dejamos que se imponga el abuso de poder, la coacción, las represalias personales. Entonces no se estará gobernando, más bien retrocedemos a pasos agigantados a un pasado de imposiciones.
No soy mujer que entienda muy bien este mundo donde todo lo que se mueve por desgracia es política, pero si quiero creer en el ser humano por encima de todo.
Un saludo y mis felicitaciones por tu blog donde el ciudadno puede encontrar tu apoyo como persona con total libertad

candela dijo...

Es un desastre, piensan que los pequeños cargos no tienen importancia y no es así por ser los más cercanos al ciudadano.

Mientras sigan prefiriendo la sumisión a la calidad no iremos a ninguna parte. Por desgracia, lo que cuentas es común en todas partes, personajillos del tres al cuarto a los que dan un carguete y se creen semidioses.

Pobre perro..y vaya un energúmeno.

Antonio Zorrilla dijo...

En honor a la verdad, quisiera matizar algunos detalles sobre esta información publicada. En primer lugar la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Puras, ya expreso sus opiniones por escrito sobre este maltrato animal y informo a quien corresponde que se esperaba que no se produjera nunca mas una situación como esta. En segundo lugar, las verdades a medias son muy dañinas y por ello intentamos que se conozca la verdad de los hechos, es cierto que al presidente de la Federación y con testigos se le informo de que Dª Yolanda Martos no acudiese al colegio en el que la Federación impartiria unas charlas sobre tenencia responsable de nuestro mejor amigo el perro ( charlas impatidas gratuitamente), siendo esta petición al parecer por un problema surgido por la impropia actuación de Dª Yolanda, la cual sin autorización de la Federación y el Ayuntamiento se permitio poner unos horarios en el centro en que se persono, y sobre el que se le expreso el malestar de la Federación por su actuación a Dª Yolanda. Así mismo se me manifesto en mi condición de presidente que la Señora Martos no deberia estar en la mesa de los jueces y dentro de los ring designados para el evento, esto logicamente me produjo un malestar grande y me plantee la posibilidad de suspender nuestra intervención, posteriormente DªGloria y DªCharo Ojeda mantuvieron una charla con representantes de la Federación, con el fin de aplacar los animos, y así mismo se mantuvo una reunión con el Sr. Cortes y Sr. Rivas, en las que se pidierón todo tipo de escusas y justificaciones, ante lo cual y a petición de Dª Charo, se decidio que la feria programada se realizase por el bien del pueblo a lo que por parte de la Federación y Ayuntamiento se accedio. Una cosa importante es que tanto Dª Gloria como Dª Charo venian de casa de la Señora Martos, por lo que estaba enterada de todo lo que se pretendia aclarar y subsanar. Así mismo resulta falso que la Sª Martos no pudiese acceder a su trabajo con la Federación en la Feria del Perro, si falto a su trabajo fue por una reacción impropia de una persona que se decia ser amiga de la Federación y especialmente de Gloria y es falso totalmente que no pudiese acceder al trabajo esos dias que según manifiesta hubieran significado una pequeña entrada de dinero, Sª Martos quiero recordarla que las mentiras tienen las patitas muy cortas, pues bien sabe Vd, que ese dinero ya lo habia cobrado por adelantado "así que victimismos y falsedades, deben dejarse aparcadao/s". Lo que si resulto ser cierto es que Vd no se presento al trabajo, que en todo momento intento perjudicar con su actuación a la Federación y involucarnos en su guerra particular y seguir perjudicandonos con sus escritos que no se ajustan a la verdad en Internet, demostrando que esa amitad que dice tener con Gloria y el Presidente estaba sujeta a obtener unos beneficios personales. dice vd que no va de victima pero¡decir que ese dinero es necesario para su casa y hijos y que se lo han quitado! no es victimismo. no queremos entar en más detalles, solamente queriamos que se conociese la verdad y por ello esta será la ultima vez que nos expresemos al respecto.
Antonio Zorrilla

yolanda dijo...

Cuanto se ha relatado por el sr A. Zorrilla es cierto a medias ya que jamás me personé en los colegios…. Llamé al colegio de la SA.FA., el único colegio donde hablé por tfno. con el profesor y jefe de estudios cosa que me permití por dos razones:
1ª Gloria lo sabía ya que habíamos estados comentando la posibilidad de que los colegios no estuvieran informados hasta ese momento de la intervención de la Federación para aplicar sus charlas sobre el tema de concienciación. Le aseguré que en ese momento llamaría a la SA.FA. para confirmarlo si el Ayuntamiento les había llamado. (Si es cierto que cuando hablé con el jefe de estudios él me preguntó que cuando tendría lugar estas charlas, a lo que contesté que serian entre el Jueves día 22 y Viernes 23, me preguntó sobre las horas e igualmente le contesté de forma aproximada y él me dijo sobre que horario le vendría mejor al colegio y precisamente a las clases de 5º y 6º)
2º Lugar llamé al colegio por la gran confianza que me ata a este centro después de 23 años ininterrumpidamente que llevo de relación a través de mis hijos que han y estudian allí.
Acostumbrada al anterior equipo del Ayuntamiento donde podía colaborar de forma altruista y de hecho colaboré y organicé la primera exposición de mascotas en SA.FA. y 2º CENTENARIO hace ahora aproximadamente 8 años. En esta colaboración jamás me impidieron que participara. Pero parece ser que mi intervención concretamente con el concejal J.Rivas y su hombre de confianza de esta nueva incorporación al Ayuntamiento no es bien aceptada. Llamaron al Sr. A. Zorrillas y le hablaron de que yo estaba estableciendo los horarios en los colegios.

(Continua)

yolanda dijo...

A raíz de la información recibida por el jefe de estudios de la SA.FA informé a Gloria sobre lo ocurrido y ella me dijo que “por favor no te metas en nada, ya Antonio ha llamado al Ayuntamiento y se van hacer cargo ellos del tema, no te metas en nada por favor tal y como están las cosas déjalo estar) a lo que le aseguré que por mi parte no habría más intervención al no ser que por parte del Sr. Antonio me mandaran algo.
Respecto a la gran discusión que se originó en día 23 en el recinto de la carpa, debido a que el concejal de medio ambiente desmintió el tema que me había comentado el Sr. Antonio estando Charo Ojeda presente y testigo de la nueva versión de J. Rivas. Gloria en mi casa me pidió que fuera al recinto media horas después (ya que mi intención era incorporarme al trabajo en ayuda al montaje de los ring)y precisamente desde mi casa y desde mi teléfono móvil fue donde acordó y pidió a Charo Ojeda que estuviera por favor presente en la carpa para repetir las palabras de dicho concejal… palabras que desmentían las palabras del Sr. Antonio por parte de la versión nueva de dicho concejal de medio ambiente.
Cuando todo terminó y donde la intervención de Charo Ojeda fue aplacando los ánimos y pidiendo que la feria se celebrase por el pueblo y por sus habitantes. Me acerqué donde estaba Gloria sin llegar a donde acaloradamente se celebraba una gran discusión entre el Sr. Antonio y J. Rivas y otro miembro de la Federación que escuchaba.
Terminado toda discusión se siguió con el montaje del ring. Gloria y yo fuimos hacer unos recados. En uno de los momentos en que llegué al recinto de la carpa se estaba trabajando, pero a mí que esperaba nuevas órdenes y que me confirmaran si trabajaba o no, vi que los miembros de la federación me dieron las espaldas atareados en sus labor… ese silencio y vacio recibido me confirmaba una respuesta que estaba esperando… la respuesta del trabajo y de igual forma, en silencio me retiré.
El dinero cobrado anteriormente debo de explicar para que no se preste a confusiones malévolas, explico… en Diciembre y debido a mi situación de desempleo, yo no tenía que dar de comer a mis hijos, estábamos pasando hambre en mi casa (y no me avergüenza decirlo Sr. Antonio) eran fechas muy cercanas a la Navidad y Gloria me ofreció ayuda en anteriores ocasiones, pero no! las acepté( porque consideraba que la amistad está por encima y no me parecía propio aceptar dinero de los que yo consideraba como mis mejores amigos, el dinero siempre puede manchar todo lo hermoso)… así que me ofreció 270€ en concepto del trabajo a realizar en el evento de la feria del perro que se celebraría en Septiembre del 2011. Me pareció mucho tiempo para poder devolver la cantidad, pero me dijo que no me preocupara que ahí podría saldar la deuda.
Cuando hablo de que de que se me ha quitado el pan de mis hijos al no poder trabajar, es bien sencillo! No he podido pagar el dinero que me prestó el Sr. Antonio Zorrillas, por lo tanto aun lo debo y como mi situación económica no sigue siendo buena, muy al contrario sigo con el gran malestar de no poderlo pagar, cuando tenga la mínima posibilidad pagaré lo prestado teniendo que restar esa cantidad de los alimentos o de donde pueda de mi familia.
Las cosas no son tan mal dichas y tan mal hechas como Tan MAL INTERPRETADAS!

Sevilla Opina dijo...

Lamentamos que gente elegida en unas elecciones se nieguen a dar la cara cuando una ciudadana les expone sus quejas. En esta vida hay que ser valiente y decidido algo que, al parecer, no son virtudes que adornan al teniente de alcalde Rivas que no ha contestado en estas páginas pese a invitársele expresamente. Él es ya un carguete pepero mas y le importa poco lo que piensen la gente hasta las próximas elecciones. Mal vamos si empezamos a ver que el PP está usando los modos y maneras despóticos de la anterior corporación de la PSOE que tiraba la piedra por blogs, instituciones y ateneos de dudosa reputación y luego escondía la mano.
También sospecho que este señor es incapaz de escribir algo. No lo hizo nunca en la oposición y me temo que ahora con dos sueldos dedicará su tiempo a oros menesteres.
Alguien de forma anónima ( sí, sí, tal como lo leen) y cercana al señor Rivas me sugiere que, en un caso como este, pregunte a ellos primero. Pues no, porque eso sería una inmoralidad dado que es mejor que las dos partes debatan y el lector saque sus propias conclusiones.
La conclusión es que con estas actitudes se prostituye la democracia y nos hace ver que somos un poquitos menos libres.
Cualquier ciudadano puede escribir en este blog de manera libre y sin censuras siempre que lo haga con educación y con respeto a la legislación vigente. Para eso lo creé y cual navegador solitario, seguiré surcando los caminos del Ciberespacio aunque atraviese huracanes de todas las magnitudes.