miércoles, 2 de octubre de 2013

Desempleo en España: Causas y soluciones

  



España es un país de la UE con record de parados, cerca de seis millones. Nos preguntamos muchos el porqué de esa horripilante cifra. Desde mi experiencia primero de asalariado y luego de empresario tengo una explicación que voy a exponer de forma sencilla.

Cuando se crea una PYME, el verdadero motor del empleo, lo primero es registrarla ante el notario y Hacienda. En ello se van cerca de 300 euros. Luego como el sistema fiscal español es tan complicado necesitamos una gestoría que nos “arregle” los papeles. Pongamos uno 100 euros más al mes.

Después alquilar oficinas. Si la encuentras barata no baja el precio de 300 euros mensuales a los que tienes que añadir la conexión ADSL (40 euros al mes), y el mobiliario ( mínimo 1000 euros).

Luego uno de los socios de la empresa, por ley, tiene que estar de autónomo y eso supone 260 euros al mes.

Eso sí, cada socio aportaría su propio ordenador y teléfono. Caso contrario serían 500 euros por pc y 50 euros al mes por cada teléfono. Aparte hay que comprar papelería y una impresora, otros 500 euros más.

O sea que nada más empezar necesitas 2.800 euros y pagar al mes unos 560 euros. Este cálculo es meramente orientativo y sólo quiere hacer una idea del costo.

En cuanto a las “facilidades” algunas administraciones ofrecen los llamados viveros de empresas pero son insuficientes y su sistema de adjudicación bastante oscuro en el que interviene la administración autonómica y el municipio y sobre el cual no hay ninguna resolución oficial de la adjudicación de las mismas al menos en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Si añadimos a esto que el fisco se llevará a finales de año el 25 % del beneficio neto y que ni las administraciones públicas (el que suscribe lo ha intentado) ni los bancos dan créditos como no los avales con tu  patrimonio, la conclusión es que es prácticamente imposible crear una empresa en España salvo que tengas dinero  y/o influencias en las diferentes administraciones para conseguir contratos.

Ante la nueva ley de emprendedores (empresarios, hablando en plata), yo propongo algo más sencillo: 5 años sin pagar impuestos y crédito bancario por empresa respaldado por el Estado de 6000 euros.

Y que nuestros gobernantes cambien de mentalidad y vean en los empresarios fuentes de riqueza y no una figura jurídica para recaudar impuestos.

No hay comentarios: