lunes, 23 de abril de 2012

“Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même”


      

La foto es significativa y todos los años es prácticamente la misma: Una portada de estilo “barroco sevillano”, en una feria iluminada a la antigua usanza con bombillas de tungsteno, un derroche innecesario, donde  todo se repite y nada cambia: casetas con lonas zarrapastrosas, contaminación  ambiental por humos gases y ruidos, calles del barrio de Los Remedios llenas de estiércol de caballo y humano, vómitos, basura a raudales, vandalismo, etc. La feria más elitista del mundo, ejemplo de la  Andalucía de señoritos y pandereta que tantos “hispanistas “de bajo nivel publicitaron en un sin fin de libros casposos y que la progresía , en su analfabetismo acomplejado, adora.
La Feria es una muestra de inmovilismo, de la Andalucía que dormita desde hace lustros, de la Sevilla donde, gobierne quien gobierne, nadie cambia porque sus gestores no tienen ideas. Un ayuntamiento sin timonel que es gestionado por los funcionarios que todos a una, como máquina engrasada, funcionan una y otra vez pero nos falta el aire fresco de quien aporte mejoras y estas cuentan con la barrera de políticos ascendidos y nombrados para no cambiar nada, para solamente vivir del cargo.
Recuerdo ahora las palabras del pensador  francés Jean-Claude Marie Vicent de Gournay“Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même”, todo un ejemplo de no mover un dedo. Y así nos va.

10 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

No se puede decir con mayor claridad, amigo Pedro. Andalucía dormita. Pero, ¿no le pasará eso mismo a media España?
Un cordial saludo.

CLAVE dijo...

¡¡A que no voy !! sin trabajo con poco dinero y leo esto, que hago me quedo viendola por la tele.
Tampoco es eso, demoles gusto al cuerpo, que a mi no me cobran a la entrada, y tengo una buena pandilla, que le parece la idea, por lo menos vamos a echar dias atras hasta que esto pase, cosa que espero sea pronto y llege ese ansiado cambio, que tanto nesecitamos..saludos...

Maribeluca dijo...

Me sorprendió mucho enterarme de cómo se endeuda la gente para estas cosas y que luego tampoco se pueda entrar libremente en las casetas (conste que lo vi en un reportaje y nunca la he visitado)

Anónimo dijo...

En el Ferial hay un millon de señoritos de la elite.
La Feria de abril ha sobrevivido a la Corona, a la República, a Franco, a la Falange, a los socialistas, sobrevira al PP y a Sevillaopina(cuantos sevillanos opinarán así de la Feria?).
Aconsejo al autor vaya al psiquiatra para remodelación cerebral (puede ser necesario electrochock.

Anónimo dijo...

La feria de Sevilla es un impresionante enigma, únicamente una mínima parte de los sevillanos tiene acceso a ella, pero si se le pregunta a cualquiera siempre la misma respuesta: "estupendamente, lo mejón der mundo". Es decir un laissez faire con mayúsculas

candela dijo...

Aquí ocurre lo mismo con las barracas. Yo creo que lo que la gente ama es su feria antigua y sus tradiciones, por eso se deja llevar por los sueños y aunque las cosas no sean igual, se siguen aceptando como si tal cosa..

Colectivo Miguel de Mañara dijo...

Anonimo del 24/4, el señor administrador de este blog, tiene tanto derecho como cualquiera a opinar de la Feria, y mas viviendo justo frente, por lo que no le dejan dormir, jajajajajajajajaja.
A los miembros de este Colectivo, como debe ser, a algunos nos gusta y a otros no, algunos incluso montran a caballoo en el precioso paseo de por la mañana, pero no creo que el señor administrador deba ir a ningún psquiatra, lo mejor que tiene es la cabeza muy, pero que muy bien amueblada y sino que le pregunten a Tarno, Bueno and company, jajajajajajajajajaja, la verdad es que cada vez nuestra Feria es menos nuesdtra y mas de los que por aquí llamamos "forasteros" de cuello alto que vienen por aquí a vacilar e incluso a hacer negocios-

CLAVE dijo...

La feria siempre fue para hacer negocios, incluso cuando estaba en el Prado,pero no me diga que las casetas de barrio, las peñas o las Hemandades, no son mas que singulares, la gente se sienten artista por una semana y la gracia sevillana esta en cualquier rincon y los buñuelos donde me lo deja,seria demaciado largo, traer aqui cual es la esencia de la Feria de Sevilla, pero algo que perdura en el tiempo, con tantos cambios sociales y economicos, es por algo.
Siento que al Sr. Administrador le cause problema y entiendo que este arto de sufrir todo los años lo mismo, pero piense en las gentes que consiguen un trabajo en la Feria y eso les da un alivio ecomonico, y esos que hacen negocios como le dije al comienzo, y ademas que Sevilla es Sevilla y baila con una caña y un tambor y le sobra to !!!

Sevilla Opina dijo...

Los trabajos temporales son pan para hoy y hambre para mañana. solo hay que ver como están los pueblos andaluces que viven de la temporalidad agraria.
Yo no estoy en contra de la Feria sino en contra de la falta de respeto a los habitantes de los barrios circundantes sometidos a un infierno de ruidos y basuras. No sería complicado montar una Feria lejos del casco urbano pero bien comunicada con este. Pero, claro, eso sería si los políticos tuvieran cerebro.

CLAVE dijo...

Bueno, si no le quito la razon, pasa que si la ponen el charco de la pava, seria mas de lo mismo y un caos de circulacion, al final todo lo que se comvierte en macro, empieza a ser un problema de dificil solucion...saludos...