domingo, 27 de enero de 2013

La carencia de formación en los profesores de Formación Profesional en Andalucía

                 

Hace poco me pidieron dar clases a unos profesores de Formación Profesional. El objetivo era preparar a esos docentes para los nuevos módulos de enseñanza que diseña la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Al analizar el número de horas del curso y la materia a enseñar me salía un presupuesto que desbordaba ampliamente el que me habían propuesto, una cantidad insignificante, que daban desde la consejería. Porque preparar un curso complejo para impartirlo una sola vez es algo muy costoso.

Se lo dije al profesor y lo entendió. Se quejaba que no recibe ni formación ni presupuesto para la misma pese a lo cual la Consejería ordena la enseñanza en materias que desconocen los profesores.

Así los alumnos de Formación Profesional interesados en tecnologías, en multitud de casos acabarán sus estudios desconociendo materias como radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión o redes de área local porque el profesorado no recibe cursos de formación adecuados para impartir las clases. De esta manera los alumnos saldrán sin conocimientos suficientes para trabajar. Y ser profesor de asuntos relacionados con las nuevas tecnologías en un instituto de Andalucía debe de ser un tormento.

No costaría mucho dinero que la Consejería sacara concursos públicos de cursos a impartir en las ocho provincias con los que el costo sería muy ajustado. En lugar de ello se dedican a reglar dinero a las dictaduras amigas una y otra vez. Lamentable.

Lo más grave de todo es que no lo hacen a posta, para fastidiar a los profesores, sencillamente no tienen ni idea de lo que necesitan y tampoco ganas de arreglar las cosas. No ven la política como un servicio al ciudadano sino como una forma de figurar ellos.

A la cabeza de este desaguisado está la consejera María del Mar Moreno Ruiz, persona que jamás ha trabajado fuera de la política y desde luego nunca en Educación y es el claro ejemplo de lo que nunca debería ser un político. Son de las personas que, en su ignorancia, creen que el fomento de la tecnología es regalarle un ordenador portátil a cada alumno. Si a esto añadimos la lacra que supone que aquellos son mayoritariamente gente con formación de letras, estamos ya apañados.

Esta es La Casta que tenemos en el poder en Andalucía: prepotente e ignorante cuando no peores cosas. Luego lee uno las declaraciones presidente de la Junta José Antonio Griñán diciendo que “Andalucía marca el camino al resto de España” y se pregunta uno en qué.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Formación Profesional Ocupacional,
es un negocio de los Sindicatos y los Ayuntamientos.
Más corrupción.

Anónimo dijo...

Si creas el departamento/consejería/fundación..., de la ineptitup, la ineptitud nunca dejará de existir por razones obvias.

Anónimo dijo...

Quitaron las Universidades Laborales, porque enseñaban, esto todo tiene un guión.
Mientra más indocumentados mejor, ahora se lo doy a los Sindicatos y tienen unos listados en Empleo y dan clase lo de su cuerda.
Igual en los Ayuntamiento, dependiendo el color politico le dan cursos o no les dan.
Estamos ante un montón de basura.

Anónimo dijo...

Que dinero se les adeuda a las Empresas de Formación?

Anónimo dijo...

Don Pedro por favor no me cuestione a nuestra Andalucía de mi alma, que ya lo dijo Chaves I del sur de España: "Andazulía imparable" y ahora su sucesor Griñán el Mago con magia potagia nos ha colocado marcando el camino a pesar de ser farolillo rojo en todo. ¡Vaya país mas ridículo!

Anónimo dijo...

Y los votan.
Tanta corrupción hay.
No, no contesten.