miércoles, 1 de agosto de 2012

La segunda transición se acerca

  


Vivimos a las puertas de la segunda transición. La primera fue orquestada por un reducido grupo de personas que se conformaron en partidos políticos, nuevos o tradicionales, formando aquella plataforma democrática desde donde se pactó con el régimen que entonces situaba de líder a Adolfo Suárez. Se hicieron unas nuevas elecciones auspiciadas por el gobierno y las cortes franquistas y el parlamento elegido elaboró una Constitución.

Aunque a todo esto se le quiso dar una validez democrática, la realidad es que se convirtió una especie de despotismo mas bien poco ilustrado en la que un puñado de políticos realizó el cambio de rumbo en España. El pueblo solo asistía sorprendido a los acontecimientos votando llegado el caso pero con escasa información sobre lo que estaba ocurriendo.

Hoy nos encontramos en una aguda crisis económica a la que nos han llevado unos políticos que han falseado la democracia, han derrochado los recursos y que siguen esquilmando a la clase trabajadora creyéndose una élite y ajeno a lo que piensan y sienten los ciudadanos. Porque la base de todo es que merced a elecciones antidemocráticas internas los partidos no han colocado en las listas electrales no a los mas capaces sino a los mas pícaros.

Estamos siguiendo la estela de Grecia. Allí el gobierno cayó ante la catástrofe económica y descubrimos atónitos a unos políticos corruptos. En las últimas elecciones de ese país han recibido sustanciosos votos partidos de extrema derecha y de extrema izquierda, algo que suele suceder cuando la corrupción sin límites anida en la casta política y la gente no cree en ellos. Esa es la senda que precisamente no debemos seguir.

Hoy día quienes están libando la batalla ideológica como oposición al régimen actual son los medios de comunicación alternativos: blogs y redes sociales, donde los grupos de poder no pueden imponer censura, aunque en su tiempo lo intentaron como en aquellos antiguos foros de Hotmail dominados desde la izquierda.

En la derecha hace mucho que existe el movimiento Democraciay Libertad en el PP que propugna la democratización del Partido Popular, partido que tercamente se ha negado una y otra vez a democratizarse. Esta sería una vía para regnenerar un partido desde dentro adaptándolo al momento ctual

El segundo movimiento significativo hacia la segunda transición ha sido desde el arco de la izquierda UPyD, partido  fundado por gente que abandonó la dictadura del PSOE que propugna la reducción de las competencias autonómicas, el sufragio universal  y las listas abiertas.

Han aparecido dos grupos más, situados en la derecha, Sociedad Civil y Democracia y Reconversión que inician ahora su camino.

La razón de todo esto es que por fin parte de la sociedad se está moviendo, percatándose de la corrupción existente en los partidos políticos actuales que si no cambian acabarán siendo arrollados por los nuevos. El partido que no actualice sus estructuras y las haga democráticas está abocado a su desaparición.

El futuro de España está en juego, No podemos quedarnos una vez más marginados en Europa y en la Historia por mor de unos granujas sean de derechas o de izquierdas. Queremos democracia y libertad y que sean los mejores los que gobiernen.

8 comentarios:

candela dijo...

No me convence UPyD, es "sistema" puro y duro. No me gusta el excesivo protagonismo de Rosa Díez que tampoco practica con el ejemplo.

Espero de verdad que nazcan nuevas alternativas y prosperen las actuales, aunque solo sea por eso que ahora llaman higiene democrática.

c dijo...

Probablemente, esas alternativas de las que habla Candela, estén dentro e los dos grandes Partidos, pues en estas organizaciones políticas, con toda seguridad, hay personas honradas, honestas y dispuestas a trabajar duro por y para los ciudadanos, pero................¿dejaran los "TRINCÓNES", "VIVIDORES" que afloren estas personas y que tomen las riendas de sus respectivos Partidos?, esta es la cuestión, ahora se presenta una oportunidad única en el PP de Sevilla, en septiembre, puede llegar al poder de la Presidencia Provincial del PP de SEvilla, una mujer, preparada, Alcaldesa de Bormujos, que con toda seguridad si consigue, derrotar al gris aparato que tienen montado entre unos cuantos,que tienen a la militancia atada y amedrentada,esto sería una señal de que hay vientos de cambio y entonces en el PSOEse tendrían que atar muy bien los machos para volver a vencer en todas, y decimos TODAS las elecciones que se hacen en, esta, nuestra Provincia, Sevilla.
Tambien nos consta que en la nueva directiva del PSOE de Sevilla, hay personas capaces y con valía, honradas y que pueden traernos a los ciudadanos que tenemos la fortuna de vivir en esta Provincia.
No podemos esperar de ninguna manera que UPyD, haga nada por nosotros los ciudadanos de nuestra Provincia, solo hay que ver los dirigentes que Rosa Diez nos ha traído aquí.
Siempre se ha dicho, el tiempo afortunadamente, suele poner a cada unjo/a en su sitio, y esperamos de corazón que esto sea así.
Si esta chica que le ha hechádo lo que hay que hechárle para enfrentarse al aparato del PP en Sevilla y toda la militancia sabe a lo que nos referimos,sería un gran triunfo del saber hacer las cosas bien y sobre todo la esperanza de que las cosas cambien, como hemos dicho antes, tras un periodo muy extenso de fraudes y e congresos amañados por las manos sucias de la gente siempre interesada de que nada cambiase, y siempre a la sombra de "IL CAPO CORLEONE" Arenas(movedizas).

Anónimo dijo...

Con la alcaldesa va a pasar lo mismo que con Joaquin Peña.
Yo no se si esto es un rumor de que se presenta como alternativa la alcadesa, o es cierto, la verdad es que esta señora tendria bastantes partidarios.
A ver si es verdad y abrimos las ventanas para que entre aire fresco.

Anónimo dijo...

No sean pardillos, la Alcaldesa es una ignorante politica con una serie de historias detrás y el otro es un inutil integral .. todo es mas de lo mismo, aqui no hay arreglo posible

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 09.56....
Aunque me llame pardillo, soy el anonimo anterior a usted, me temo que tiene toda la razon, aqui no hay remedio.

Sevilla Opina dijo...

Lo que tenemos es que exigir un comportamiento democrático a los candidatos: Que exhiban su programa y se comprometan a cumplirlo. Además que tengan un debate en televisión.
Nada de oscuros tejemanejes, pucherazos,ocultamiento a los militantes de las fases del proceso electoral y falta de neutralidad de alguno dirigentes. a los que son habituales la degenerada casta del PP de Sevilla.
Queremos un proceso limpio.

Anónimo dijo...

Yo no le llamaría ignorante a la Alcaldesa y dejar caer que tiene historias, descalificas y tiras un pedrada desde el anonimato.
Si los demás estamos equivocados y no conocemos esas historias nos las cuentas y te lo agrademos yo y otros como yo.Gracias

Anónimo dijo...

¿Donde nos dan todos los revolcones en la provincia de Sevilla? ¿En los pueblos, verdad? Por tanto, Ana Hermoso solo por ser Alcaldesa de un pueblo de esta provincia, merece todos nuestros respetos... Por cierto, ¿es verdad esa noticia que circula por el Partido de que José Luis Sanz la "ninguneaba", siendo Presidente Provincial? Si esto es cierto, este "personajillo" debe dimitir inmediatamente de Secretario Regional o Zoido cesarlo, sin más dilación. A una Alcaldesa electa de un pueblo de una provincia, dónde no ganamos ni en sueños, hay que ofrecerle desde "arriba" el mayor de los apoyos y de los respetos.