miércoles, 24 de abril de 2013

Transparencias

     
 
 
Últimamente se han comentado en este blog presuntas irregularidades cometidas por políticos. Lo peor es que todo acaba quedando en rumorología porque las cuentas de los partidos, sindicatos y muchas instituciones del Estado son opacas.

Estas instituciones están obligadas a presentar sus cuentas a los organismos correspondientes cumpliendo ciertas normas. Aun así hemos visto presuntos  saqueos de las arcas públicas y los casos de los ERES y le Bárcenas Gurtel son prueba de ellos.

A mí no me vale con que un político diga que ha presentado las cuentas de los dineros asignados a su grupo según la ley tal y la norma tal y quien sospeche de él podría llevarlo a los tribunales. O que un sindicalista diga que  ellos no malversan sus fondos. Tampoco me satisface que acaben siempre pagando los platos rotos solo una parte de los delincuentes pero casi nunca sus jefes.

Tampoco me convence que se anuncien auditorías internas y se hagan en cuatro o cinco días y las externas nunca se hagan como en el caso Bárcenas.

Como tampoco me hace gracia que los mayores responsables de ciertos delitos  como los ERES sigan ostentando cargos públicos  porque los jueces no se atreven a procesarlos y porque si lo hacen al ser aforados el asunto va al supremo donde los jueces son elegidos por los partidos políticos.

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, anuncia que se va a hacer una ley de transparencia cosa que me parece bien siempre que sea transparente de verdad. Y si los políticos tuviesen buena voluntad podrían ahora mismo declarar públicas sus cuentas por ejemplo de los últimos 10 años. Todos sabemos que los departamentos económicos financieros de partidos, sindicatos administración públicas digitalizan todos los procesos. Es decir que podrían exponer sus cuentas en Internet de inmediato para que los ciudadanos las vean como hace la Reina de Inglaterra. Predique Vd con el ejemplo Señora Sáenz de Santamaría.

Si los políticos no tienen nada que ocultar  no se impediría ver  que gastan en desplazamientos, manutención etc.

Sin salir de mi provincia, Sevilla, me gustaría conocer por ejemplo:

  • Cuentas de las delegaciones provinciales grandes partidos PP. PSOE e IU.
  • Empleo de los fondos del Estado asignados a los distintos grupos políticos.
  • Cuentas de la Diputación.
  • Cuentas de todos y cada uno de los ayuntamientos.

 
Y lo quiero detallado hasta la última peseta. Yo quiero saber si un político concreto donde y como ha gastado el dinero hasta los recibos de los taxis o el recibo de una comida.  Lo que a mí no me vale es que se escuden en la ley para ser opacos. La mujer del juez no sólo debe de ser honrada sino parecerlo.

Menos burofaxes, menos bla, bla, bla y más transparencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La politica en este pais se ha convertido en el negocio mas lucrativo de todo tipo de negocios existentes, lo malo de ello es que lo pagamos los españolitos con nuestro impuestos a toda esta caterva de parasitos publicos

CHARO OJEDA dijo...

MEJOR NO LO HAS PODIDO EXPRESAR ANÓNIMO!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Charo, pero eso es lo que habria que eliminar de la vida politica el "negocio" y dejarlo solo en politica al servcio de la ciudadania no al servicio de ellos como suele ocurrir, saludos