jueves, 10 de diciembre de 2009

Los Rojos, su ecosistema y progremorfosis hasta llegar a los actuales sociatas



Las primeras noticias que tengo sobre los rojos (bermellum sociatensis), se la debo a mi padre cuando me hablaba de tiempos remotos en los que por lo visto los españoles discutíamos a tiros y no en el Cogreso. Yo me los imaginaba con cuernos, rabo de punta y tridente entre llamas infernales. Pero no sabían si existían realmente o no porque en aquella época todo el mundo decía ser adicto a un señor bajito, gordito, de voz atiplada y muy mal leche que salía en el NODO del cine de mi pueblo.

Luego cuando pisé la universidad por fin pude ver los primeros rojos en cuerpo y alma (bueno alma no porque los rojos no creen en esas cosas). Y la verdad que se notaban enseguida por su atuendo. El macho de la especie vestía pantalón de pana, jersey de lana gorda y cuello alto, botas marca “La Bellota” y gafas redonditas y de concha. Completaba su “look” con melena y barba descuidada. Iban a clase con un zurrón al hombro donde se supone que llevaban libros o marihuana, no se.

Las rojas también tenían un aspecto sui generis: faldas largas, como de casa de mala calidad, color ala de mosca, “a la lejía”, comprada en alguna tienda de Lavapiés importadora de productos la India. Calzaban sandalias tipo “Nuevo Testamento” y un montón de pulseras de pelo de elefante o de cuerdas adorando sus manos cuyos dedos se adoraban con anillos de estaño u otros metales nada nobles. Respecto a su pelo estaba en guerra constante con el peine y el champú.

Los rojos del tardo franquismo iban a la universidad pero casi nunca a clase. Presidían siempre el departamento de cultura de los estudiantes en un cuchitril que les cedían en las facultades y escuelas donde no nos dejaban entrar a los no-rojos y supongo que allí celebraban sus aquelarres marxistas. Luego en las noches se ponían morados de tintorro manchego de ese que les llegaba a los bares en garrafas de plástico. Su casa era siempre una buhardilla bastante mugrienta del barrio de Malasaña que olía siempre a sándalo ( o sea a rayos) y donde un poster de Trotsky presidía la habitación.

Estos rojos más que serlo realmente eran antisistema, se ponían al dictador y de ahí no pasaban por lo que en su idealismo sucumbieron cuando apreció una especie de rojo mutante: el progre. El progre vino al llegar la transición. Seguía llevando barbas, ellos, pero ya mas recortadas y ellas empezaron a ir a la peluquería e incluso a depilarse. La ausencia de bigote, las ciencias avanzaron que era una barbaridad, nos hizo ver que detrás de esa jerga “progretaria” se escondía una mujer, si señor.

Pero pasa el tiempo y el progre se va aburguesando, se ve que el vil metal capitalista los cambia. Ellos cambian del traje de pana por de pelo de camello y la trenka por los chaquetones de Hermes Govantes. Ellas del vestido a la lejía y las sandalias tipo “La vida de Bryan” al traje chaqueta de Vittorio & Lucchino y a los zapatos de tacón de Manolo Blahnik. Este nuevo espécimen, mutante del anterior es el llamado “pijoprogre” que tiene adosado en el extrarradio y apartamento en la playa, compran “El Páis” los domingos y trabaja en la Junta de Andalucía a donde accedió de diversos modos menos por oposición libre, que eso sería cosa de fachas. Ya no aspiran a hacer la revolución sino a hacer cada verano un viaje exótico, comprar su tercer coche, pagar el cole privado de la parejita y solidarizarse de boquilla con todos los dictadores del orbe amen de llorar amargamente por ese hipotético cambio climático culpa de Bush, Aznar y del que escribe este artículo.

Bien mirado yo me quedo con los rojos antiguos, aquellos del 2CV de segunda mano, las copas por Argüelles, el té con limón en las cafeterías más viejas del viejo Madrid (Viena, etc.), sus banderitas rojas con las herramientas perseguidos por los “grises”, su discurso marxista sin haber leído nunca a Marx ni haber conocido a un obrero en su vida y su Internacional cantada el 1 de mayo. Su idealismo cándido tenía su puntito romántico y de ternura y miren Vds es que uno es un romántico empedernido. El PTE, la ORT, la JGR, desaparecieron hace mucho tiempo ya.

( la foto es de la concentración anual progretaria de Rodiezmo, dando los gritos de ritual mientras con la mano derecha se agarran un cuerno)

4 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Lo realmente llamativo de la transformación/mutación de la izquierda y en especial del PSOE desde la llegada de Zapatero, es su abandono de la socialdemocracia y su regreso a las tesis marxistas más casposas, a la reedición de todos los tópicos de la izquierda más rancia y garbancera, a la invocación del guerracivilismo y la división entre "buenos" y "malos,a la identificación con los regímenes más totalitarios e impresentables del orbe como son los de Chávez y Castro.
Una suma de despropósitos que denotan el bajísmo nivel intelectual de una izquierda absolutamente decimonónica.

Colectivo Miguel de Mañara dijo...

Bonita foto,el "JOKER" Zapatero con atuendo de pijita de nueva generacion,el "Gordo Pilo"de UGT que no ha dado un palo al agua en su puñetera vida,la "barbie" Pajin,si la de los sueldecitos y " El Canijo(Guerra)" si,si el del lujoso chalet en Santa Clara,el que vive como un pobrecito,todos con su pañuelito rojo,bueno todos menos el "JOKER" Zapetero.
Esta es la imagen de los nuevos"Rojos",que ahora quieren rememorar viejas historias que nos contaban nuestros padres y abuelos,acerca de lo que ocurrio en los años fatidicos de la guerra civil,pero no cuentan cuantos conventos quemaro,cuantos curas y creyenyes se cargaron,eso no,eso no les interesa ¿verdad?.
ya no usan barbas(excepto el Gordo Pilo),ya no usan chaquetas de pana ni beben tinto de garrafon,ahora como el "Payaso" Moratinos beben Bordeos y toman "Beluga" con Champam.
Que bonita imagen del sigloXXi,cuanta nostalgia tiene de los tiempos donde que recordemos solo existia un Partido,el partido(comunista),pues La PSOE ni siquiera estaba organizada como partido y solo sacaron la cabeza cuando muri el "Panarra"(Franco)y se aprovecharon del trabajo que el PC habia hacho durante años en la lucha contra el regimen.
A la vez "ficharon" a muchos militantes del PC que se vendieron por un puestecito para poder vivir de P........madre.
Y de los nuestros que podemos decir,solo diremos que tambien se reconvirtieon a una cosa abstarcta llamada centrismo,del que estan viviendo a cuerpo de reyes y si es en la oposicion mejor que mejor.Asi tenemos a Marianico "El Corto" que ni chicha ni limona,haciendo una oposicion de mantequilla y esperando solo el batacazo de los Socialostas para asltar a el poder,pero sin bajarse del autobus y TRINCANDO mientras tanto esto ocurre.
Asi esta el panorama politico de nuestra querida España y entre tanto suben las cifras de personas sin trabajo y sin poder casi subsistir mientras unos pocos GOLFOS(politicos) se rien de todos nosotros.
Por cierto el dia de la Inmaculada pudimos ver una imagen muy curiosa,en el palquillo montado para el primer congraso de bandas,pudimos ver a Alfredo Luis,casi solo y a cuatro mienbros del PP pasandoselo en grande,a ver vimos a Zoidete(candidato digital, lloron y "COLORISTA",¿verdad Pepe?,con su prominente barriga de buen vividor,a Currito (dale al botoncito de Cajasol;la sombra de Sevilla) con su barbita de progre,A Flores(Ignacio),haciendo meritos para que no se le escape un puestecito en la p``roxima lista y ¡como no! a el "Santero" como siempre con pinta de pija de nuevo cuño,esta es la imagen de la oposicion de nuestro Partido en el Ayntamiento de Sevilla,¡Que desgracia!.
En fin amigos esto es lo que hay en este pais llamado todavia España.

Maribeluca dijo...

me ha gustado mucho su descripción de la "evolución" de la famélica legión...de la estameña al Armani y del garbanzo al caviar, pero sin bajarse de la burra coja..jajajaja

Anónimo dijo...

Al descansar el ojo descansa el corazón