lunes, 25 de enero de 2010

Los coches eléctricos y otras majaderías sostenibles


¿Tienen futuro los coches movidos por energía solar? La mejor manera de averiguarlo es hacer unos breves cálculos sobre el tema. Vamos a averiguar el número de paneles solares que necesitaría un coche movido por la energía solar.

COCHES MOVIDOS POR ENERGIA SOLAR

Datos e hipótesis:

La eficiencia de los paneles solares ronda el 25% de la radiación solar recibida.

Si asumimos la suposición que todos los meses son junio en Toledo… algo exagerado porque la realidad es que la mayoría de los meses la radiación solar sería menor pero que nos vale como hipótesis pesimista. Teniendo en cuenta los datos de la radiación solar:

http://www.eltempsacaro.net/solar/pto3b072001.pdf

Para Toledo serían:

2.899 x 10kj/m2 totales al día, con 12,9 horas solares de media, se obtiene dividendo la primera magnitud por la segunda una potencia máxima de

224,72… x 10kj/m2 / hora

Si lo convertimos a kW/h teniendo en cuenta que 1kW/h es 3.6 x 10^6 j, tendríamos que en Toledo, por situar nuestro ejemplo en una ciudad española, la radiación solar media sería de “friolera” de 0,6242 kilo Watios / hora por metro cuadrado (1).

Si suponemos un panel solar de 25% de rendimiento, obtendríamos con él la cuarta parte o sea 0,1560 kilo Watios / hora como potencia media que podemos recibir con un panel de 1 metro cuadrado.

Si tengo un coche de 75Cv (sabemos que para pasar de unidad de potencia de Watios a caballos, 1Kw = 1.35984 Cv), su potencia en Watios es de de 55.1535 kW. Esto es potencia máxima, si asumimos que el motor funcionará de media –que es una hipótesis de trabajo- al 50% de su máxima, podemos dividir por 2 y nos sale 27,5767 kW. (2) que es la potencia que nuestro coche necesitaría por hora efectiva de funcionamiento.

Si calculamos cuantos panelillos a (1) necesitamos para generar la energía (2), nos sale:

27,5767 / 0,6242 = 44,1794 ≈ 44 panelillos de metro cuadrado cada uno. Evidentemente sería inviable situarlos sobre el coche pero si los ponemos sobre la tierra ocuparían una superficie enorme.

Es decir un coche de 75 caballos necesitaría llevar en su “chepa” 44 paneles de un metro cuadrado cada uno de células solares para poder moverse o bien llenar las calles y carreteras del país con paneles solares y enchufes para recargar todos los automóviles. Imagínense además el peso de los paneles y el de los acumuladores para almacenar la energía necesaria cuando no recibimos luz solar.

¿Cuántos coches hay en España?, pues un parque de 31 millones. O sea que todos los coches juntos necesitarían 1.364 millones de paneles de un metro cuadrado cada uno.

España tiene una superficie unos 504.000 millones de metros cuadrados resulta que ocuparíamos el 0,27 % de la superficie del país solamente en paneles para mover estos coches irreales. Añádanle a esto los paneles y molinillos de viento necesarios para suministrar energía a los hogares, agricultura, industria, servicios, etc.

En resumen: Usar la energía solar como sustitutiva de los convencional es una ilusión solo comparable con la engañifa del cambio climático, la supuesta amenaza del agujero de la capa de ozono, la leyenda de los combustibles fósiles que cada veinte años se dice que se agotarán pero nunca sucede, la piedra filosofal, el unicornio, la Atlántida, el hombre del saco o el Yeti.

Autores: Pocoyo/Sevilla opina


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me salen 25 m2 de superficie para mover un coche medio.

http://www.sinpetroleo.org/cochesolar.htm

Esto es un cuadrado de 5x5 metros, que
puede ponerse en cualquier tejado sin
ocupar superficie necesaria para otros
usos.

De forma que no: Los Yetis y mounstruos del Lago Ness estan por otro lado, y el
coche solar es tan factible como necesario.

internete
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Sevilla Opina dijo...

Pues demuéstralo con cálculos que aquí las sandeces de Zapatero no nos las tragamos a base de fe ciega.
Me imagino que serás ingeniero mediante algún examen patriótico.