jueves, 11 de noviembre de 2010

Las nuevas clases sociales del siglo XXI

                                    

A lo largo de la historia, las civilizaciones  han estratificado la sociedad en castas o clases sociales. Así en el imperio romano la ciudadanía la tenían unos pocos y entre estos había una organización social estratificada. El resto eran considerado lo más bajo fueran hombres libres o esclavos.
En el Medioevo ocurría algo similar, siendo los siervos de la gleba la casta inferior y la nobleza la superior. En medio, otras de artesanos, etc., y dentro de cada una había las correspondientes subdivisiones.
Con la llegada de la edad contemporánea y los Derechos Humanos se suprimió el sistema de clases sociales, aboliendo por ley la esclavitud o la discriminación racial entre otras. Pero esa abolición por ley no eliminó el sistema de castas como ocurre en la India donde un intocable sigue siendo discriminado.
La llegada del marxismo supuso considerar la sociedad dividida entre patrones y asalariados de manera que se entendía que los primeros explotaban a los segundos y estos luchaban contra ese abuso por medio, entre otros, de los sindicatos y las huelgas.
Pero en el siglo XXI todo esto ya carece de sentido salvo para un puñado de nostálgicos de una izquierda que piensa en una sociedad que ya no existe. No, ahora hay un nuevo sistema de castas que es el siguiente:
  1. La casta política: situada en la pirámide social, la componen una minoría de ciudadanos cuyo único mérito ha sido ser amigos de aquellos que tienen en propiedad una marca de partido. No es necesario que posean conocimientos ni experiencia, primando la fidelidad absoluta sobre toda las cosas. Ganan sueldos de lujo, tienen derecho a jubilaciones extraordinarias cotizando poco tiempo y suelen escapar de la Justicia cuando cometen un delito.
  2. Los funcionarios: Clase mucho más numerosa, compuesta por unos señores que tiene asegurado trabajo y sueldo de por vida. Muchos hicieron un esfuerzo vía estudios para conseguir ese estatus pero un amplio colectivo lo consiguió vía enchufe político o recomendación de amigos que los hizo acceder al puesto vitalicio mediante una farsa llamada “oposiciones restringidas”.
  3. El resto de los ciudadanos, una masa numerosa y heterogénea compuesta por empresarios, personal cualificado, obreros, etc., trabajadores por cuenta ajena. Unos y otros se las ven y se las desean para conseguir unos ingresos que no solo les permitan no solo sobrevivir sino con el que mantener a las privilegiadas clases de políticos y funcionarios.

Siempre ha habido revoluciones o intentos para abolir el sistema de castas. Hoy en día necesitamos la movilización ciudadana para abolir la explotación y los privilegios de las clases opresoras frente a las oprimidas. Si Marx levantara la cabeza y no pensara en acosar a la asistenta a lo mejor escribía sobre esto.


10 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

La partitocracia es la clase dominante y de ella, como si fuera por gemación espóntanea, han proliferado los funcionarios y demás estamentos parssitarios que como rémoras se han adherido al sistem para medrar y vivir.
El resto somos "paganinis" a tiempo completo y que cada cuatro años, con nuestro voto, les legitimamos el chiringuito a todos.

Maribeluca dijo...

Anda que vaya cromo nos han vendido con el papelito en la caja cada cuatro años pero a pagar el diezmo y a callar...queremos primarias en los partidos, listas abiertas, que nos consulten los temas importantes..¿es pedir demasiado en el siglo XXI?

Anónimo dijo...

Pues os habéis olvidado de la casta parasitaria, de la aristocracia obrera. Esa nueva casta creada por los partidos políticos, que vive de los impuestos entre otros de los funcionarios, entre los que también se encuentran maestros, bomberos, policías, médicos, enfermeras... y no solo los típicos chupatintas que necesitan All Bran.
Esa casta parasitaria, esa aristocracia obrera, son los que viven de las subvenciones de generación en generación, mientras que hacen algunas chapuzas cobradas en dinero negro, o trapichea o trafica con drogas o cobre, de paso y además.
Y tienen derecho a todo. Incluso les dan una paguita por llevar a los niños al cole. Y todo gratis total: médicos, casa. Pero eso sí, con medallón de oro con la cara del camarón o de la Virgen del Rocío, o con ambos y todos los dedos llenos de sellos. Y la "fragoneta" de 40.000 euros y el plasma de 50 pulgadas en la chabola.
¿O no?. Pos eso.

ansiadalibertad dijo...

Voy a postearlo, si no tienes inconveniente.
Saludos

Sevilla Opina dijo...

Sin problema alguno puedes postearlo

REBELION POPULAR ANDALUZA dijo...

De casta le viene al Galgo, dice el refran. Somos lo que somos y, lo que hemos querido ser,aunque muchos de nosotros, no lo hayamos querido. Es la realidad de nuestra propia realidad, una pena , lamentable , cierta , confusa a veces incomprensible, de casta le viene y asi..., hoy tantos y tantas, presumen y presumen con polvora ajena..., del Patriotismo, como ultimo refugio de los canallas.

Colectivo Miguel de Mañara dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA,,que le pregunten al chico de las MARISCADAS,por eso del Marxismo y lo de las clases sociales,jajajajaaj.
Vivir en un barrio,perdon en una "CHAVOLA",comer de p...........madre,vivir del "CARAYO"(como dicen los gallegos),este es el fin de todos estos "INDOCUMENTADOS"(politicos),que nos mal-gobiernan y entre tanto la oposicion,osea,el PP,"TOCANDO EL VIOLON" y haciendo lo mismo que estos progres del siglo XXI,osea,vivir tambien en "CHOZAS",comer de p.......madre,vivir del "CARAYO",y algunos hasta f...........¿entendeis no?(por si hay niños leyendo esto,jejejejej),todo lo que pueden,bien sea dentro del Partido o fuera visitando Poligonos Industriales,jajajajajaja.
En fin,lo que siempre decimos,unos figuras,estan hechos todos estos "CHICOS",politicos profesionales de "MOJONES".

VICTIMAS DEL INTERES DEL PODER dijo...

Gracias a Dios, que Enrique Alvarez Riestra, lo cesaron como Comisario Jefe de la Policia Nacional, gracias a Dios. En la Esperanza que un dia, no muy lejano, la Justicia sea Justicia y todo aquel Mal, que este Sr. lleno de uniforme, hizo a muchas familias, al menos lo reconozca publicamente y diga expresamente porque lo hizo. Que poco mal le deseamos, para tanto como el nos hizo.

LEALTAD dijo...

VERDAD QUE POCO MAL , PERO SEGURO QUE LO VEREMOS A EL Y A MUCHOS MAS. SERIA DE JUSTICIA, Y SIEMPRE ESTA, SALDRA ,Y ,LO PODREMOS GOZAR. DESPUES DE TANTOS SUFRIMIENTOS Y DE TANTO LUCHAR.NO SE PUEDE ECHAR LA HONRA POR EL SUELO DE TANTA GENTE,Y QUEDARSE TAN IGUAL. DIOS ARRIBA ESTA.

Marina dijo...

En el siglo XXI se generara un nuevo sistema mundial que repercutira en las clases sociales, los verdaderos supramillonarios del mundo, le temen al terrorismo internacional y ellos son los que realmente deciden lo que pasa y no pasa en el planeta. diseñan una forma de llegar a los pobres, que se volvieron un peligro y amenaza por eso la preocupacion por matar a osama bin laden, quien les demostro que si es un real peligro el terrorismo internacional. Cuando uno se vuelve un peligro solo hay dos formas de ser tratado o eliminarlos masivamente o darles lo que quieren.