miércoles, 24 de noviembre de 2010

El rencor lo reaviva el Ayuntamiento de Montellano

                        

Me ha llamado mucho la atención la inauguración de cierto monumento en Montellano, este mes de noviembre, en recuerdo de la “represión franquista” que han organizado el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con la excusa de la llamada Memoria Histórica, ley hecha para reavivar el odio ya olvidado. El lugar elegido ha sido el cementerio donde se ha puesto un monumento con una lista de personas donde no se aclara lo que les pasó ni de donde la han sacado pero que, desde luego, es mucho más numerosa que la de los fusilados según algunos autores.
Que se erija un monumento de solo un bando a los casi 70 años de la guerra civil me parece no solo un despropósito sino un acto de subordinación de un alcalde títere, a los deseos de sus jefes políticos que quieren reavivar odios ya olvidados dentro de la estrategia del PSOE de ganar una guerra a los casi medio siglo de perderla por torpes, ineptos, asesinos y golpistas.
Que ese monumento no contenga símbolos y esté en el centro de un cementerio católico, religión mayoritaria en Montellano, cuando todos aquellos tienen un apartado civil, es una falta de respeto.
Que se inaugure coincidiendo con la terrible matanza perpetrada por las fuerzas represivas marroquíes contra el pueblo saharaui, con la complacencia del gobierno español, revela una hipocresía y una falta de escrúpulos de un partido que ya en su día gobernando Felipe González organizó el grupo terrorista GAL que asesinó a 27 personas y por el que jamás han pedido perdón.
Como tampoco lo han hecho por el saqueo en 1936 de la parroquia de Montellano y  profanación y la destrucción de las imágenes sagradas y los archivos municipales ni por el encarcelamiento y amenazas de muerte de gente de bien entre ellos parte de mi familia, por el hecho de no ser de izquierdas. Hay que recordar que esas personas no fueron asesinadas por falta de tiempo al entrar las tropas procedentes de Marruecos muy pronto en el pueblo.
Los autores de tales desmanes eran mayoritariamente gente del PCE y del PSOE partidos con la más amplia representación en el Ayuntamiento actual.
Recordar además que entre los fusilados por las tropas de Franco de aquella época no había ningún cabecilla porque el alcalde de entonces y sus secuaces huyeron como ratas dejando vendidos a unos pobres infelices que pagaron el pato.
Pero si que el Frente Popular asesinó a gente en pueblos cercanos dado que la consigna de sus dirigentes era “matar fascistas” y solo en Madrid querían con las checas llegar a 300.000. Fascistas eran para la izquierda lo mismo que ahora: gente que no compartía sus ideas.
En fin...que todo es una maniobra para que la gente no piense en el desastre económico que hay y que los más de 30 años de gobierno de izquierdas en el pueblo no solo no han solucionado sino que han agravado. Tenemos récord de paro, drogadicción y alcoholismo en Montellano, donde no cobran ni los funcionarios del ayuntamiento mal dirigidos por un alcalde que nunca trabajó ni estudió. Y al consistorio solo se le ocurre sembrar el rencor que estaba ya olvidado en las nuevas generaciones.
Fui el día de difuntos al cementerio para llevar flores a mi familia. Menos mal que aun no estaba ese monumento al odio, que será ahora para mí el non plus ultra del lugar.
Dejad a los muertos en paz.

9 comentarios:

Maribeluca dijo...

Es repugnante...llegaron manipulando una masacre con los muertos aún calientes y ahora se dedican a reabrir heridas y odios utilizando unos muertos muy frios y olvidando los que ellos provocaron, estos son los logros del calamitoso reinado de ZP

ansiadalibertad dijo...

Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;

-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.

*¿te vienes?
*¿te apuntas?

Un abrazo

(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)

http://decarlosfernndez.blogspot.com/

Gracias

REBELION POPULAR ANDALUZA dijo...

Estas son cosas que a veces nos parece mentira, que personas de estos tiempos, sean capaces de hacer. Nos referimos concretamente a la siembra de odio permanente, en una nueva generacion, que solo desea la felicidad y un futuro de prosperidad.
Pero a estos socialistas, le interesan mucho los recuerdos del pasado, para provocar el enfrentamiento el odio y desviar la atencion de la realidad.

El futuro es el fruto de hoy y no el mal del ayer. Otra cosa es la Historia que nunca debe ser utilizada para lanzarla contra unos y otros en funcion de las circunstancias. Que partida de gobernantes ineptos, capaces de todo por un puñao de votos.

Sevilla Opina dijo...

He insertado esta entrada en un blog de Montellano llamado Pancipelandia y a los dos días la entrada sobre el tema y todos los comentarios ha sido borrada. Cambien ha sido borrado del Facebook, el llamado Ateneo de Montellano de Montellano, institución que hizo la cuenta de los muertos y nunca lo explicó.
Esa es la libertad de expresión y le amor al diálogo de los socialistas. En cuanto se les rebate huyen como ratas a esconconderse.

montellanero dijo...

Completamente ajeno a toda la polémica sobre la placa conmemorativa, siendo montellanero, viviendo lejos, sin ideal político marcado por ningún partido, no tengo familiar cercano alguno trabajando en el ayto. de Montellano, no me gusta ninguna de las opciones que se prestan para estas elecciones, no me gusta el psoe-M, ni IU-M, y el PP-M para mi es como un fantasma, puesto que al único que se conoce es a Jorge Rivas, pero no es una persona que haya sido cercana o conocida en el pueblo...
Dicho esto y habiéndome leído todos los comentarios realizados en pancipelandia, paso a decirle que me parece usted una persona (o al menos sus comentarios) de lo más imparcial, exageradamente manipuladora, populista, negativa, polemista, contradictorio, chovinista y cuantos adjetivos a su discurso me puedan salir ahora mismo, pero creo que se capta bien lo que quiero decir.
Siempre aludiendo a su gran cultura y academicismo, intentando abatir por ello las demás opiniones forzosamente. Pues hay cosas que no se aprenden en la universidad (a mi no me lo enseñaron allí), como el sentido común y la integridad como persona.
El tema de las placas conmemorativas no habría tenido mayor relevancia si no hubiera sido por esos comentarios realizados por usted, que creo que a mucha gente le ha hecho daño. Probablemente algún personaje hubiera hablado, pero con el simple y reiterativo argumento de que todo lo que se hace está mal, intentando sacar tajada política, es una estrategia política muy de moda, se ve a diario en prensa. No hubiera tenido mayor trascendencia no porque pasemos de ello ni porque los montellaneros seamos unos incultos e ignorantes, como creo que usted piensa. Desde que se fue ud. del pueblo las cosas han cambiado, ahora habemos muchas personas con formación universitaria, y con nivel intelectual, y hablamos de estos sucesos. No le hubiéramos dado la mayor importancia porque no la tiene. Simplemente un grupo de personas con algo en común se han unido para rendir homenaje a lo que ellos han estimado oportuno, según los estudios que han realizado y la puesta en común de todos han llegado a una conclusión.
En la esquina del Sillero han puesto una placa, ¿significa eso que estamos despreciando y pisoteando a otros personajes locales?
En el programa “Senderos de Gloria” y otros similares de canal sur, rendían homenaje a muchas personas, seguro que la vecina del 5º no estaba de acuerdo en que se lo hicieran a fulanita, pero no por ello hay que hacer propaganda en contra y pisotear a aquellas personas que lo estimaban oportuno, y que han trabajado por ello.
Si usted por razones personales o ideológicas (se puede extrapolar un poco de sus comentarios, quizás no sea así) no estaba de acuerdo con el título del trabajo realizado, quizás mejor hubiera sido contactar personalmente con esa organización, mediante carta o personalmente, antes o después del acto, creo que en ningún momento le hubieran negado la atención. Lo que quiero decirle es que no le quito las posibles razones que tenga usted en contra del monumento, PERO LE HAN FALLADO DURAMENTE LAS FORMAS.
Sí, me mantengo en el anonimato que tanto he leído que se ha criticado en el foro, pero tengo miedo a que cualquier expresión que haya podido utilizar sea empleada en mi contra y lo ponga usted en manos de su abogado. Fíjese que ironía, esa libertad de expresión de la que usted habla se ve guillotinada. Por eso quizás algunos foreros de los que usted reclama palabra hayan preferido silenciar, porque datos generales que se han dado en el foro usted los ha particularizado y posteriormente ha amenazado con denunciar. Volvemos a sentirnos amenazados. Cuando lo primero que hay que mantener es el respeto.
Sea más positivo y respetuoso con sus críticas, Montellano, al menos, lo merece.

montellanero dijo...

y ahora si no lo publica estará pecando de lo mismo que usted ha denunciado

Sevilla Opina dijo...

Primero decirle que yo no voy de anónimo como Vd. Uso mi derecho a la libertad de expresión y no me escondo de nadie. Y desde luego si veo que se lesionan mis derechos puedo recurrir a la justicia si así lo decido. Y todo esto es de lo mas normal en un partido democrático salvo para personas como Vd que aun tienen ese miedo que había en la dictadura. ¡Sea más valiente, hombre!.
Respecto al tema en cuestión, ese adefesio erigido en el cementerio me parece una aberración que se homenajee a unas personas, muchas de las cuales empuñaron el fusíl para detener y amenazar de muerte a otras que solo eran “culpables” de pensar de manera diferente. Me parece además de lo mas sectario que se gaste una subvención de la Junta en investigar solamente un bando obviando al otro, prueba evidente que este gobierno infame no nos trata a todo por igual. Y más aberrante aun cuanto de las 80 incluidas no más de 20 fueron fusiladas. Pero. Claro está, se trata de manipular con medias verdades. Yo contacté personalmente con los autores de estudio subvencionado y nunca me contestaron, es mas me borraron de su página de Facebook. Y LES PEDÍ UNA COSA MUY SENCILLA: QUE HICIESEN PÚBLICO EL CONTENIDO ÍNTEGRO DE DICHO INFORME, TUVE LA CALLADA POR RESPUESTA.. ¿Por qué?, sospecho que hay mucha falsedad en todo lo que se ha dicho. Y mucha cobardía también. Porque tirar la piedra difamando y esconder la mano solo lo hacen las personas viles. Y desde yo no me voy aquedar callado cuando unos sinvergüenzas ponen en duda la honorabilidad de unos familiares que sufrieron cárcel sin imputación penal alguna por parte de la gentuza que gobernaba Montellano en 1936.
No veo Canal Sur por higiene mental. La manipulación y la zafiedad no van conmigo. Aunque lamentablemente lo tengo que pagar como el resto de los andaluces.
Tampoco entro en Pancipelandia porque su administrador me ha demostrado que no es imparcial.
Sobre si soy negativo , es su opinión. Pero el estado actual de Montellano, pueblo paupérrimo y con altas tasas de paro, alcoholismo y drogadicción, no es para tirar cohetes. Le recuerdo además que quien gobierna ininterrumpidamente allí es la PSOE Dese una vuelta por el pueblo y verá quienes hicieron. Asilos lavaderos, fuentes, conventos donde se acogen a chicas con problemas, colegios, etc. Entérese quien trajo la luz , el agua y el teléfono y quien puso el alcantarillado. No, nunca fue la PSOE. Estos solo se han dedicado a vivir de la política en muchos casos fuera del pueblo robando. Lea los excelentes libros de un escrito de Montellano que nunca le pagó la Junta un duro por el encomiable trabajo hecho.
Y dígales a todo el que quiera escribir aquí que lo haga. No voy a censurar a nadie si no incumple la ley. Este blog es libre.

montellanero dijo...

Vuelve usted a empuñar el látigo de la palabra y a atacar a todo lo que le place. Tiene una forma muy agresiva e insultiva de decir las cosas, probablemente por esa agresividad eliminaron sus mensajes de Facebook, no lo sé.
Respecto al tema, usted mismo ha dado en una da las claves del porqué del monumento, dice usted hablando del bando nacional: “me parece una aberración que se homenajee a unas personas, muchas de las cuales empuñaron el fusíl para detener y amenazar de muerte a otras que solo eran “culpables” de pensar de manera diferente”
¿Eso no es lo que se ha hecho durante toda la dictadura?
No digo que el bando republicano no cometiera atrocidades, pero lo que aluden los autores del monumento es que los nacionalistas han tenido 40 años para ser velados, y los republicanos 40 años para ser borrados de la historia, y sus familias silenciadas.
Habla de manipulación y medias verdades cuando usted mismo dice: “yo no me voy aquedar callado cuando unos sinvergüenzas ponen en duda la honorabilidad de unos familiares que sufrieron cárcel sin imputación penal alguna por parte de la gentuza que gobernaba Montellano en 1936”… ¿y todos esos familiares en la época del franquismo? ¿se refiere usted a eso? Vea la película 13 rosas, de Martínez Lázaro.
Probablemente yo no hubiese puesto ese título al monumento, pues todos somos humanos, pero es el que argumentadamente han escogido los organizadores.
Con respecto al estado del pueblo, su índice de alcoholismo y drogadicción es el del cualquier otro lugar, pero en las ciudades no se ve. Le puedo asegurar que la juventud de cualquier otro lugar tiene los mismos problemas actualmente, se lo aseguro, yo paseo mucho por Montellano.
No, el PSOE no trajo la luz al pueblo, ni construyó el asilo ¿y?... tampoco lo construyó IU ni el PP. Gran incoherencia lo que dice. Pero es como argumentar que obviemos la dictadura y le rindamos homenaje a tito Paco porque construyó muchas presas. Con esto no quiero decir que los impulsores de esas obras locales fuesen dictadores, sólo que hicieron eso porque estaban en el lugar y momento oportuno, además de diversas circunstancias, y por ello le estamos muy agradecidos.
Pero lo que no voy a entrar, porque estaríamos eternamente discutiendo y argumentando como si de una cadena se tratase, es de lo bien, lo mal, lo que hacen unos o lo que hacen otros.
Usted me diría que X persona de alto nivel introdujo la luz y fuentes públicas (porque se lo podían permitir o porque el poder estaba en sus manos, agradecidos estamos), yo contestaría que la República trajo libertades, la primera constitución democrática, sufragio universal y aires de modernidad; usted me dice que los salesianos educaban a los niños, yo le digo que Pérez Mendoza también lo hizo, y organizó una red de aguas, y que Piedrahita, republicano y católico, fomentó la educación local 70 años antes. ¿Y qué? Así podríamos estar toda la eternidad.
Le quiero decir con esto que tiene usted una idea muy parcialista, que no es la absoluta y siempre va a barrer a su propio pensamiento tupiendo lo que se dice o hace. No le quito su posible razón en alguna de las cosas que pueda decir, pero no lucubre las cosas. Le recomiendo también que lea “El tema de nuestro tiempo” de Ortega y Gasset ó “El espectador”.

Sevilla Opina dijo...

Creo que la palabra no es ningún látigo y desde luego esa expresión desafortunadísima suya huele a tiempos autoritarios. Todos los enemigos de la libertad de expresión han usado palabras similares. Por cierto que la palabra “insultiva” no existe”.
Vd vuelve a equivocarse usando el “y tú mas”. Yo no justifico unas atrocidades porque ha habido otras de signo político opuesto. Las atrocidades son en sí mismo malas. No fue de recibo celebrar los crímenes de ETA como hicieron políticos de izquierda, porque era un movimiento que se oponía el dictador Franco, la Eta era y es una banda terrorista por sí misma. Y por la misma razón detener y encarcelar sin imputación a unos ciudadanos es una aberración y desde luego no lo voy a aprobar. No se puede hablar de la reciente historia de forma sesgada y menos esperar más de treinta años de democracia y gobierno de la PSOE en Montellano para hacer el monumento a la no reconciliacióon. Porque de eso se trata: para que la gente olvide la miseria que asola Montellano, unos sujetos por orden de la PSOE nacional organizan esta orgía del odio, rompiendo además el compromiso que se hizo durante la Transición de la reconciliación.
No tengo que ver la película que me cita. Ya he leído muchos libros sobre la guerra civil española y no voy a perder el tiempo en una película subvencionada y sectaria como todas las de la zeja pero si que sé lo de Paracuellos del Jarama y esi sí que no es ficción. Y se que partidos que contaban en sus filas con asesinos como PSOE y PCE están presentes en Montellano. Por cierto que la palabra “argumentadamente” no existe.
No me hable del estado del pueblo. Vaya Vd y visite España y no encontrará un pueblo más pobre. O mire los datos estadísticos porque Montellano tiene unos ratios de consumo eléctrico, telecomunicaciones, etc propios del tercer mundo. Y si le digo que la PSOE no ha hecho nada en el pueblo es porque es así. Administran la pobreza y las subvenciones con fines electorales, gastan en propaganda y nada mas. No hay empresario que invierta en Montellano y así nunca se creará riqueza. La PSOE de Montellano la componen gente sin ideas, sin experiencia alguna y que viven de la política. El caso más representativo es nuestro alcalde, un nini de toda la vida.
La alusión del PP es suya no mía y evidentemente este partido no existía hace años. A mí no me vale además que cite cosas realizadas por gente, fuera de nuestro pueblo. Le digo que la PSOE no ha hecho nada que lo han hecho otros y en tiempos pasados y es cierto. Solo despilfarar el dinero que le ha llegado.
Y no me venga con la historia que la república fue democrática porque nunca lo fue. ¿Fue democrático asesinar a un diputado por los guardias de asalto?. Fue democrática la detención ilegal de las personas más representativas de derechas por un grupo de pistolero del Frente Popular. ¿Es digno loar a quienes destruyeron la parroquia y vejaron las imágenes sagradas?. ¿Le parece Vd bonito homenajear en un “totum revolotum” a quien fue víctima y a quien fue verdugo?. Porque de todo hay entre las personas que figuran en la estela funeraria ¿Cree Vd que merecen un homenaje quienes encarcelaron hasta a un anciano de 90 años?.
Yo no tengo una idea “parcialista” como Vd cita,porque esa palabra no existe. Eso sí, no soy neutral, tengo mis ideas y las defiendo como defiendo mi libertad a expresarme. Y no voy a tolerar que malnacidos metan en el mismo saco a gente que hizo el bien a a los que hicieron el mal y rechazo que en ese saco siembren la dudas obre familiares míos.
Vaya y dígales a los del Ateneo Sectario de Montellano que publiquen su “informe” subvencionado. No lo harán, son unos cobardes que tiran la piedra y esconden la mano. Su labor fue reavivar odios del pasado no aportar luz sobre la historia. Vaya al Ayuntamiento y dígales que quiten el enlace de El País donde una anciana del pueblo afirmaba que “todos los falangistas violaban y asesinaban a las madres solteras”. Y es que buena voluntad en la PSOE no tienen, lo mire Vd por donde lo mire.