viernes, 26 de octubre de 2012

El Caso Camas: ni están todos los que son ni son todos los que están

                

 
 
 
El juicio sobre el llamado “Caso Camas” acaba de ser aplazado por una supuesta crisis de ansiedad de uno de los imputados el empresario Eusebio Gaviño. Ya se sabe que la justicia española es blandita y casi ante un resfriado suspende un juicio.
“En el banquillo se sentarán el exalcalde de IU de Camas, Agustín Pavón, el exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile; el ex edil del PA, José del Castillo, y el empresario Eusebio Gaviño. La Fiscalía solicita para cada uno de los acusados de intentar sobornar a la concejal un año y medio de cárcel y el pago de una multa de 24.000 euros. Según el Ministerio Público, en el año 2005«como consecuencia de una serie de vicisitudes políticas», el Ayuntamiento camero «se encontraba en una situación de práctica paralización», ya que al estar el Gobierno en minoría le era imposible adoptar medida alguna que precisara la aprobación del pleno.
Por ello los acusados «decidieron poner fin a la situación del bloqueo», y con el fin de lograrlo «ofrecieron un beneficio económico» a la entonces Concejal Carmen Lobo, para que ésta, que ya había formado parte del equipo de Gobierno y cuya salida del mismo lo dejó en minoría, volviese al Ayuntamiento «Conociendo los acusados la influencia política que sobre la ex edil mantiene Francisco Gordo -expareja de Lobo y ex militante de IU- y teniendo en cuenta la naturaleza de lo que pretendían, decidieron abordarla a través de Gordo, que alejado de la política activa podía facilitarle sus propósitos».”
SE puede leer en este blog la descripción de los hechos:
http://www.sevillaopina.net/2009/11/el-caso-camas-ivla-descripcion-de-los.html
Porque habría que remontarse años antes cuando una familia cercana al PSOE compró la finca los Hallones y la vendió de inmediato a un consorcio de empresarios y la entidad Cajasol logrando unas gigantescas plusvalías. Esto no se ha investigado ni se juzga.
Como tampoco están imputados nadie cercano a los partidos presentes en este escándalo, PP, PSOE e IU, ni al grupo económico que compró los terrenos en el que estaba Cajasol y luego hizo su agosto edificando. Nadie se cree que los cuatro imputados fuesen el alma de la operación.
¿Es que no hay juez decidido a seguir el rastro de todo el dinero que circuló durante la operación para dar un pelotazo en unos terrenos que además estaban clasificados de inundables?. ¿Se puede juzgar solo el presunto soborno, aislándolo del caso global?.
Este juicio no tiene sentido, están acusados los actores menores, serán condenados a penas pequeñas y alguno será absuelto. Los verdaderos chorizos van a quedar impunes: trama de políticos y empresarios corrompidos.
Esta es la Justicia que tenemos
 

11 comentarios:

Isidro Gordillo Fuentes dijo...

Una vez mas, le tengo que dar mi mas sincera enhorabuena, Don Pedro, por la brillante exposición que hace en esta entrada."ni están todos los que son, ni son todos los que están.

En esta Monarquía Parlamentaria, también llamada ¿Democracia?, que allá por 1.978 unos señores, llamados "Los Padres de la Constitución", nos endosaron a todos los Españoles, con un Rey criado por el anterior regidor del País y Dictador.
Llevan muchos años ocurriendo casos como este, unos destapados por la Justicia y otros no, como diría un actual Concejal del Partido Popular en Sevilla,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que pelotazo, niño, que pelotazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, pelotazos urbanísticos, que han hecho de algunos de nuestros pueblos, todo menos pueblos.
Un anónimo me animaba a ir a la fiscalía a contar todo lo que se y me han contado, pero ni yo soy abogado, o Licenciado en Derecho, ni mucho menos, solo doy opiniones, que por mis vivencias, tengo acumuladas, con el paso de los años, si alguna vez, me conminaran a contar todo lo que se, sin duda que lo haría, aun a riesgo de muchas cosas, como explicare mas adelante.
No me cabe ninguna duda que lo que el señor administrador, cuenta en esta entrada, es la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, como diría un Jurista.
En estos últimos años, casos como este han venido sucediendo, sobre todo por la zona del Aljarafe Sevillano, por otros Lares de la geografía de nuestra Provincia también, por ejemplo, hay un Alcalde con un apellido muy conocido, que llego a un pueblo de la Sierra Norte Sevillana, en un seiscientos y se marcho en un Merdeces clase C, también hay personas muy allegadas a Partidos políticos de nuestra ciudad, que viven en grandes mansiones, algo que sin duda no cabe en cabeza humana, viendo sus ingresos de los últimos años, ¿de donde han salido todas estas fortunas?, fácil, muy fácil, recalificaciones por aquí y por allá, negocietes oscuros,recalificacioens de terrenos no urbanizables, que han enriquecido a muchos que, como siempre digo, arribaron a la política a servirse y nunca a servir.
Empresas que se han estado lucrando de estas recalificaciones, empresarios, que a pesar de no saber la o con un canuto, tienen grandes fortunas hechas a golpe de pelotazos como el de la finca Los Hallones.
Hay aun muchas cosas por destapar, que si apareciera algún fiscal con la valentía suficiente y con ganas de notoriedad, como para investigar todo lo que ha venido ocurriendo, en nuestra Provincia,a mi al menos, no me cabe la menor duda, que much@s tendrían que desfilar en fila india, hacia Sevilla II.
Los hay de todos los colores políticos, en muchos pueblos de nuestra Provincia, hay muchos de los llamados conseguidores, como es el caso del señor “ansioso”, que solo se han dedicado a poner en contacto a empresarios y políticos, para lucrase de un pueblo, una ciudadanía resignada, que ahora esta empezando a abrir los ojos, ante tanta barbarie.
Los ya condenados, solo son la punta del Iceberg, algunos conocemos casos, que le pondrían los bellos de punta a mas de un@ y mas de dos ,incluso fuimos testigos, casuales de reuniones, citas que si las contáramos, seguramente, incluso peligraría nuestra integridad física, pues este tipo de gente no se detiene ante nada ni ante nadie.
Yo no le temo a nada ni a nadie, pues ya estuve un par de veces en el llamado"túnel", por lo que a estas alturas de mi vida,¿que me puede dar miedo?, ¿quien me puede amedrentar?, os lo digo sinceramente y las personas que me conocen, saben que cuando digo algo, lo puedo decir, de una forma inadecuada, pero verdades como puños de grandes y dichas con toda sinceridad, honradez y honestidad.

Anónimo dijo...

Desengañate Isidro, aunque saliera un FISCAL con dos pares....al final nadie iría a Sevilla II.
O es que algunos de los chorizos van a la TRENA?
Hace tiempo que perdí la esperanza de que algún día, ésto pueda ocurrir. Tendría que volver ESE del que nadie quiere hablar.

Isidro Gordillo Fuentes dijo...

Tienes mucha razón, ESE que nadie quiere hablar de el, seguro que les pondría a cada uno en si sitio y se acabaría de una puñetera vez con tanto "MANGANTE", pero yo sigo teniendo la esperanza que aparezca una especie de "MESÍAS" que les diga a estos "GOLFETES" políticos.........................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BASTA YA, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Anónimo dijo...

Estimado D. Isidro:

Me parece inmoral por su parte que usted diga que no es abogado o licenciado en derecho, para ir a un juzgado o a fiscalía a denunciar lo que usted sabe, para a continuación decir "que si alguna vez le conminaran a hacerlo lo haría".

Yo le conmino y le animo a hacerlo, soy el anónimo que ya se lo dije y le puedo asegurar que para denunciar los hechos que usted dice conocer, no le van a pedir título universitario alguno.

Sea usted ese Mesías que esperan y denuncie donde hay que denunciar, no en un blog.

Isidro Gordillo Fuentes dijo...

Mire usted señ@r anónim@, yo puedo ser muchas cosas, de todo si quiere, pero..........................inmoral, no, se lo puedo asegurar.
Cuando digo esto, de que no soy ni abogado ni licenciado en Derecho y,también le digo que hay una causa en curso, no se si lo ha leído usted, por lo que en dicha causa esta la persona que a mi me contó en su día lo sucedido, por lo que yo de momento, poco puedo hace, ¿no?.
No me puedo considerar ese "Mesías" que dice y que también yo digo que el pueblo esta deseando que aparezca, pues en mi humilde condición de ciudadano de a pie, no me veo capacitado para serlo, y...........................por otra parte, perdóneme que le diga, opino, donde me parece, ¿no cree?, soy libre de opinar aquí, en cartas al Director, como ya hice en su día o donde me parezca y si opino en este Blog, es porque me consta que lo leen a diario quien yo quiero que lo lean y porque...........................bueno voy a seguir siendo educado, me apetece, ¿no cree?.
Muchas gracias, por creer que yo podría ser ese Mesías que tanto necesitamos, señal de que me conoce y cree en mi y en mis cualidades políticas, ¿no?.

Isidro Gordillo Fuentes dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡"PRIMO", NO TE TRAGUES TODO EL MARRÓN TU SOLO, TIRA DE LA MANTA Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA, ALGÚN@S ESTARÁN TEMBLANDO, POR SI TE DA POR "LARGAR", SEGURO QUE SI "LARGAS" SE TE QUITARAN ESOS NERVIOS QUE TIENES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El juez ordena la detención de Eusebio Gaviño
Acaba de dictar el auto después de que el empresario procesado por el caso Camas no se presentara en el juicio

Gavino, saliendo de los Juzgados este lunes
El presidente del jurado del Caso Camas, Javier González, acaba de dictar un auto en el que ordena la detención inmediata del empresario, Eusebio Gaviño, después de que éste no se haya presentado esta mañana en el juicio. El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza y ha ordenado su inmediata busca y captura. Ha dado orden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que lo detengan y si lo localizan pronto, el juicio se reanudará mañana.

La decisión se produce tras la petición del fiscal Arcadio Martínez que solicitó esta mañana la detención del procesado, cuya abogada ha pedido esta mañana la suspensión del juicio alegando que el procesado estaba en el hospital de San Juan de Dios de Bormujos. Y después de que únicamente enviara un fax del citado centro pero que no estaba firmado por ningún médico.

Gaviño se ausentó ayer del juicio por el caso por un trastorno de bipolaridad leve, explicó su letrada. Los peritos, sin embargo, confirmaron que el empresario puede declarar y había sido citado hoy para ese fin. La semana pasada también faltó a su cita en los Juzgados por un trastorno de ansiedad, por lo que el juicio tuvo que ser suspendido hasta este lunes. «No deje de venir el martes», le advirtió el juez entonces.

La petición de ingreso en prisión también ha sido secundada por el letrado del PSOE mientras que los abogados del resto de los procesados han mostrado su interés en que el juicio continúe.

Imputado por soborno
Cabe recordar que el empresario Eusebio Gaviño está imputado por el supuesto intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo. Así, y en caso de que el imputado declare finalmente, el juicio se reanudará con la audición de una de las grabaciones que constan en la causa, concretamente la registrada en agosto de 2005 en la vivienda de Gaviño, donde presuntamente se habría planificado el soborno, tras lo que comenzarían las declaraciones de los procesados.

Isidro Gordillo Fuentes dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡"QUE PELOTAZO, NIÑO, QUE PELOTAZO", FRASE MUY EMPLEADA POR ALGUNOS O ALGÚN ¿POLÍTICOS?,SEVILLANO, EN EL BLOG "SEVILLAOPINA.NET", SE VIENE DENUNCIANDO ESTE CASO DE LA FINCA DE LOS HALLONES DESDE HACE BASTANTE TIEMPO, PUES...................................¿QUIEN O QUIENES ESTÁN IMPLICADOS EN ESTE PELOTAZO URBANÍSTICO?, ¿IMPUTADOS U NO?, ES UN CASO MUY, PERO QUE MUY ESCABROSO, PUES TAMBIÉN ESTA METIDO EL TAL SEÑOR RIVAS, AL PARECER UN ADALID DE LOS NEGOCIOS SUCIOS Y UNA VERGÜENZA PARA LOS SOCIALISTAS DE BIEN, PERO.......................LOS HAY DE TODOS LOS COLORES POLÍTICOS EN ESTA TRAMA, ESPERO QUE AL FINAL SALGAN A LA LUZ, TODOS LOS IMPLICADOS, "CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS"!, ¿NO?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El «pelotazo» urbanístico tras el Caso Camas

Los acusados siempre han señalado la gran operación urbanística en Los Hallones, impulsada por el PSOE y que ellos abortaron, como el motivo de su «persecución»

Terrenos de la Vega de Camas que se pretendían recalificar
El trasfondo del llamado Caso Camas lo ocupan dos operaciones urbanísticas que inciden en lo ocurrido en septiembre de 2005. Cada una es señalada por las dos partes en litigio como decisiva. Por un lado, como se señaló en la investigación policial, aparece la que dio origen al supuesto soborno a la concejal tránsfuga, una recalificación urbanística de una parcela de Camas donde el empresario Eusebio Gaviño (uno de los cuatro encausados) pretendía construir un gimnasio. Para poner en marcha el centro deportivo necesitaba del respaldo plenario y de ahí, supuestamente, partió la idea de «convencer» a la edil Carmen Lobo para que diese su voto a favor de esa recalificación, en la que estaba interesado el Gobierno municipal (IU-PP-PA), que llevó el asunto al pleno. De ahí surgen los otros tres imputados, el entonces alcalde, Agustín Pavón (IU); y los exconcejales Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA).

De otro lado, un asunto de mucho más calado que es señalado continuamente por los acusados para recalcar su teoría de la «trama-trampa» urdida por el PSOE y el exalcalde, el entonces delegado de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Rivas (ahora procesado por Mercasevilla) para recuperar el gobierno camero: el de la finca Los Hallones, un enorme terreno rústico de 900.000 metros cuadrados —lo que se denomina Vega de Camas— en cuya recalificación los socialistas tenían gran interés. Tanto que durante el mandato previo a la llegada de IU a la Alcaldía, la regidora del PSOE, Encarnación Díaz, elaboró un protocolo de compraventa de los suelos, que pasarían de ser inundables a urbanizables en pleno boom urbanístico. El montante estimado era de unos 31,3 millones. Se da la circunstancia de que el borrador de ese protocolo llegó al Ayuntamiento de Camas desde un fax de la Delegación de Empleo de la Junta.

El protocolo se paró con la llegada del tripartito IU-PP-PA al Consistorio. En una auditoría de la Caja San Fernando —ahora Cajasol— se explica que con esta declaración de intenciones firmada el 14 de febrero de 2001 entre el Ayuntamiento aún socialista y las sociedades Hispalia XXI y Desarrollo Inmobiliario Siglo XXI —participadas por la propia caja y en las que estaban presentes altos cargos socialistas como Pilar Pérez, exdelegada de Medio Ambiente de la Junta—, se negociaba «la posible recalificación como urbanizable» de la parcela. Ese acuerdo para vender Los Hallones, desvelado en su día por este periódico, desapareció de los cajones del Ayuntamiento nada más abandonar el PSOE el poder. Los acusados del Caso Camas se han defendido señalando este asunto —que incluso llevaron a la Fiscalía— como el origen de todo.

Anónimo dijo...

Estimado D. Isidro, yo no le he llamado inmoral sino que me parece inmoral que usted afirmara que "si alguna vez, me conminaran a contar todo lo que se, sin duda que lo haría, aun a riesgo de muchas cosas, como explicare mas adelante". Y yo lo único que he hecho es animarle o conminarlo a contar ya lo que sabe.

Lamento decirle que no le conozco, pero si le llamo mesías es porque usted espera a alguien que le pare los pies a los golfetes, y que yo sepa, la única forma de pararlos es, aparte de no votarlos, que los jueces y tribunales les condenen, y para ello es necesario que los ciudadanos que conocen golfadas las denuncien, sino, apaga y vámonos.

Saludos

Y aunque el que se lo contara es´te en el banquillo de los acusados, usted ha sido testigo o confidente de cosas que ese acusado le ha contado, y su deber moral y como ciudadano es denunciarlo.

Déjese de excusas y denuncie lo que sabe. Que quiere escribirlas aquí, me parece estupendo, que quiere que esas denuncias sirvan para algo? Denúncielo!!!

Claro que puede usted

Isidro Gordillo Fuentes dijo...

Buenas tardes señ@r anónimo, no se si es hombre o mujer, por eso lo pongo en @.
Mire, estando la causa abierta, solo nos queda esperar que salgan a la luz durante el proceso, las cosas que me contaron en su día, por ello,le repito, no puedo presentarme ahora, para decir, ¿que?, lo que probablemente durante el juicio, cuente quien lo debe de contar, que es ni mas ni menos que el afectado, otra cosa sera si no se atreve y no cuenta nada, pues ni se imagina hasta donde pueden llegar los nefastos personajes que rodean a todo este embrollo, de verdad si supiera de lo que son capaces me comprendería, yo les conozco muy, pero que muy bien y por ello, de momento me voy a limitar a seguir la causa.
Mire, mi padre era de Bormujos, por lo que conozco a Gaviño, es mas es casi primo, ya sabe en los pueblos casi todos somos familia, mas o menos lejana, pero familia, a Antonio Enrique, le conozco también muy bien, pues milite durante mas de 15 años en el PP de Sevilla, imaginese, cuando me contó el tema, no me cogió de sorpresa, ni mucho menos, aunque me puse las manos en la cabeza, como no podía ser de otra manera.
Además la prensa ya se va haciendo eco de la verdad de todo este......................barullo, de recalificacíones, negocietes oscuros y sinvergonzonerías, que se han estado cometiendo en nuestros pueblos, como puede ver en el comentario anterior.
Por tanto, permítame que espere a la resolución del juicio ,y después, como dice un amigo mio, "Dios proveerá".
Solo le puedo indicar, que si Antonio Enrique Fraile, cuenta todo lo que sabe y además lo tiene documentado, habrá mas de una sorpresa y mas de dos, este atent@ a este juicio e igual me da entonces la razón.

Anónimo dijo...

Buenos días D. Isidro:

Cuando Antonio Enrique cuente lo que sabe y tiene documentado, en primer lugar lo tendría que haber hecho en la instrucción judicial del caso, pero de hacerlo en el juicio, mucho me temo que todos o algunos de los delitos habrán prescritos y sus autores quedarán impunes... En fin, luego vendrán los lamentos por tener lo que hay...

Isidro Gordillo Fuentes dijo...

Estimado anónimo, ............................¿,¿U NO? famosa frase dicha por el ínclito Mariano Rajoy en su alocución, aquel día del Congreso de Madrid, donde "Chemita" le ¿eligío?, Presidente del Partido, ¿verdad?