viernes, 27 de marzo de 2009

¿Hacia un nuevo monopolio televisivo?



"El pleno del Congreso aprobó el 12 de marzo la tramitación como proyecto de ley del Real decreto que entró en vigor el 24 de febrero por el que se permite la fusión entre televisiones sin el límite anterior del 5% de participación en el accionariado. La iniciativa del partido en el Gobierno contó con el apoyo de PP y CiU, mientras que PNV, ERC y UPyD se mostraron en contra. El texto refrendado pasará ahora a su tramitación ordinaria en el Congreso y Senado."

"El consejero delegado, José Miguel Contreras, aseguró el 27 de marzo que la compañía está abierta a integraciones. Antena 3 TV y Cuatro son candidatos."


Estas noticias han aparecido este mes en la prensa pero parece que no se le ha dado mucha transcendencia, aunque la tiene. En la primera legislatura de Zapatero se “regalaron” dos cadenas a grupos mediáticos al gobierno: Cuatro a Prisa y La Sexta a Mediapro. El argumento del gobierno es que había aun un nicho de negocio para más cadenas y que, de paso, tendríamos mayor pluralidad informativa.

Tenemos que recordar que gobernando Felipe González se legisló sobre las nuevas televisiones privadas, rompiendo el monopolio de Televisión Española, poniendo un límite severo para que no hubiera participación apreciable de un mismo grupo empresarial en dos cadenas. La justificación era asegurar la pluralidad informativa y no crear monopolios.

Parece ser que a estos argumentos los socialistas le dan la vuelta y se disponen a aplicar lo contrario. Ahora aducen fusiones para, según ellos, tener rentabilidad económica. Algo contradictorio con haber dejado a las Comunidades Autónomas que nos inunden en un futuro inmediato con multitud de nuevas cadenas de Televisión Digital Terrestre locales y autonómicas. ¿En que quedamos?:

Pero si miramos en otros países vemos de nuestro entorno vemos que susbsisten múltiples cadenas sin necesidad de fusionarse. Realmente todo nos induce a pensar que un puñado de grupos mediáticos quieren establecer un nuevo quasi monopolio informativo que le de pingües beneficios y de paso sea arduo defensor del gobierno socialista.

Lo que es muy llamativo es que el PP haya votado a favor del proyecto de ley y que desde luego no nos hayan dado ninguna razón para ello, por lo que cada vez se aprecia mas un extraño maridaje audiovisual entre los dos grandes partidos. Aznar se equivocó no reformando el mapa audiovisual y Rajoy se equivoca mas apoyando una ley que causará a su partido gran perjuicio y es que hay que ser terriblemente tonto o terriblemente malintencionado para repetir un mismo error.

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

Tiene toda la pinta,de que vamos hacia un monopolio:por un lado,los de la Sexta matrimoniados con Antena 3, junto con Telecinco como supervivientes, y por otro PRISA y los restos del naufragio del Digital +.
Cada vez se le pone peor la cosa al PP en el panorama audiovisual.