jueves, 30 de abril de 2009

¿Beneficia a Sevilla su Feria de Abril?



Dos características definen a la parte mas integrista de la sociedad sevillana: el continuo mirarse al ombligo y la resistencia a los cambios aunque lo segundo es una consecuencia de lo primero.

Expresiones como “Sevilla casi na”, “como se vive en Sevilla no se vive en ningún sitio”, etc, no son mas que formas de un nacionalismo en estado embrionario, de charanga y pandereta, pero que, llegado el caso podría evolucionar al virulento que observamos en otras regiones de España.

La consecuencia de estos pensamientos retrógrados es, para qué cambiar nada, si somos, según ellos, los mejores del mundo mundial. Sevilla ha pasado de ser una de las ciudades mas importantes del mundoen siglos pasados a una ciudad sin influencia ni poder algunos que cada día pierde mas peso en el conjunto nacional. En Andalucía Málaga ha evolucionado mucho más y, a pesar de que no es la capital de la Comunidad Autónoma, acabará superando a Sevilla.

Me viene todo esto a la cabeza estos días en los que se celebra la Feria que cuyo estado actual es el de una fiesta clasista, incómoda, de dudosa estética en sus casetas, llena de malos olores y de basuras por doquier, con actos vandálicos y un tormento para los habitantes de los barrios circundantes que tienen que soportar todo tipo de incomodidades.

La Feria de Sevilla, exaltación del señorito andaluz, con la peor de la imagen de una sociedad frívola, que se opone a la modernidad, ignorante, subordinada al poder y que no ve más allá de sus narices. Es patética esa frase de "te invito a mi caseta", y te dan el nombre de un torero, únicas personas prácticamente  admiradas en la ciudad, para pavonearse de que se es socio de una de ellas porque se es "alguien" dentro de la cutrez sevillano feriante. Exaltación agrícola delirante de una sociedad que sigue siendo cortijera y no ha entrado aún en el siglo XXI.

La clase política, en su miopía se muestra incapaz de evolucionar este festejo totalmente decimonónico, que da la imagen mas casposa de una ciudad que aún no ha llegado al siglo XXI. 

Una portada de tecnología atrasada, cara y cateta, una recogida de basuras medieval, unas casetas angostas que rezuman mugre por sus horripilantes lonas, peligro sanitario máximo, unos adornos en su interior de lo mas hortera y con el clasismo de "solo  socios", una iluminación derrochadora y contra el medio ambiente, usando la misma bombilla que inventó Edison y una contaminación acústica para dejar sordos a todo el mundo.

A mi me hace mucha gracia ver como un ayuntamiento cuyo gobierno se autotitula “progresista”, "sostenible” e “igualitario” se suma con alegría a lo reaccionario, contaminador y clasista

Los de la oposición, tampoco dicen nada, pero es que estos son centristas es decir acomplejados, mediocres, con poco espíritu y están “payudá”, al PSOE, claro, que eso le ordenaron a Don Mariano en Méjico hace unos dos años para poder aspirar a ser presidente del gobierno alguna vez... cuando le toque que eso lo decidirán en la Gran Logia.

Pues nada, azuquiqui, arrititrán tran tran y riá pitá, riá pitá que dicen los abertzales hispalenses mientras hacen aguas menores en todos los rincones de la calle Virgen de la Cinta, ritual que, año tras año se repite contraviniendo el lema ese del ayuntamiento "Sevilla no ma meado".


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de sus orígenes la Feria de Abril gusta a la práctica totalidad de los sevillanos. El partido que proponga eliminarla, como insinúas en tu artículo, no ganaría nunca las elecciones. Además, ello supondría considerar a los políticos electos como unos iluminados que saben lo que le conviene a los ciudadanos por encima de los deseos de estos. Y la verdad, como seguidor de tu blog, tengo que decir que afortunadamente no eres uno de los que piensan así.

Por otra parte, la Feria de Sevilla da una publicidad a nuestra ciudad muy importante. Vienen gente de toda España, e incluso, de todo el mundo, y aunque no sea políticamente correcto decirlo, se dejan "los duros" en nuestra ciudad. De esta manera, la Feria de Abril, además de ser una celebración con la que todos los Sevillanos nos identificamos, es un negocio altamente rentable.

Un saludo

Natalia Pastor dijo...

La Feria proyecta una imagen internacional de Sevilla es cierto, pero también es verdad que debería evolucionar en lo que son sus instalaciones,francamente desfasadas y decimonónicas.
Dicho esto, mi crítica va hacia la sociedad civil sevillana,absolutamente adormecida y narcotizada,que sólo se moviliza en Feria y Semana Santa.
Que la izquierda garbancera sean los primeros en acompañar al paso de Semana Santa y figurar en la caseta o en los tendidos de la Maestranza es inherente a su condición zarraspastrosa del querer y no poder,de aquel dicho cervantino tan malevolo y magistral de que "no hay cosa más revanchista que un piojoso harto de pan".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted. Solo que me parecía un tanto radical decir que la Feria no nos beneficia. Sí es cierto que deberíamos dejar de repetirnos a nosotros mismos que "qué grande somoh y que arte tenemoh", y luchar un poquito por mejorar, y no me refiero solo a la feria, sino a todos los asuntos de nuestra ciudad. Gracias al conformismo de la mayoría de los sevillanos tenemos esta chapuza de metro, nuestra feria mal organizada, las calles sucias, las aceras rotas etc.

Por cierto, ayer murió un chico por un apuñalamiento en la Feria. Es intolerable que todos los años tengamos que lamentar sucesos como este por falta de seguridad. El año pasado yo mismo pude ver como una mujer mayor se desplomó y el 061 llegó a la media hora, cuando ya no pudo hacer nada.