lunes, 23 de marzo de 2009

¿Centrismo?, no, gracias



¿Qué es el centrismo?, ¿Y tu me lo preguntas?, cuando bla, bla, bla,…


A menudo me pregunto que es el centrismo. Esta denominación surgió en la transición y fue una respuesta, en aquel momento válida a muchas personas que temían un giro radical en la España del postfranquismo. De ahí surgió la figura de Adolfo Suárez que fundó un partido para hacer la transición hacia la democracia sin grandes traumas. Y funcionó. Claro está que luego el partido que hizo esta labor, UCD, despareció, algo lógico, dejando hecha su labor.

Las diferencias entre la derecha y las izquierda, a mi entender, son bastante claras:

• Derecha: defensa de la propiedad privada, libertad de comercio, no intervencionismo del estado en lo privado, defensa de los derechos humanos, defensa de la democracia y la libertad como un derecho en si mismo, etc.
• Izquierda: defensa de lo público frente a lo privado, fomento de las empresas estatales, intervencionismo en lo privado y en la economía, supeditación de la democracia y la libertad a sus objetivos, etc.

Yo luego de haber removido Roma con Santiago no he encontrado una definición académicamente satisfactoria del centrismo, así que voy a exponer lo que para mi es este movimiento.

En España mucha gente asimila la derecha con el franquismo, aunque este sea un concepto absolutamente falso. De hecho la izquierda paleta española, que jamás ha creído en la libertad y que tiene un pasado de sangre, represión de la libertad y golpes de estado, mediante una hábil propaganda ha convencido a mucha gente de ser un paladín de las libertades. Y entre los convencidos está mucha gente que se considera de derechas pero que tiene un gran complejo de inferioridad en si ideología que les hace admirar secretamente a la izquierda por creer que ésta es la creadora y defensora única y absoluta de los valores democráticos. Este complejo, de la llamada derecha paleta, les hace abandonar el término “derecha” porque en sus cortas entendederas lo asimilan al franquismo, olvidando que la libertad si alguien la ha defendido ha sido la derecha, no hay mas que recordar quienes salvaron a Europa del fascismo y del comunismo: Los EE.UU.

Tenemos también en España un grupo de políticos en la derecha que buscan ganar las elecciones a toda costa, incluso abjurando de su ideología y del compromiso con su electorado con tal de atrapar una bolsa de votos de ciudadanos de ideología izquierdista a los que mas que convencer con ideas liberales tratan de conseguirlos pareciendo de izquierdas pero sin serlo.

Pues entre los acomplejados y los que buscan votos surgen los llamados centristas, personajes que vienen de las mas diversas ideologías, muchos de ellos de la extrema derecha como Gallardón, Fraga e incluso lo fue Vestringe.

A la larga este movimiento fracasará porque es todo falso, una mera careta para conseguir unos votos, de alguna manera, engañado a los votantes.

¿Centrismo?, no. gracias

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Lo mejor que he leido sobre el "centrismo" se lo leí en un post en mi blog a Gutiforever,que escribió hace más de dos años.
Te lo dejo para que lo leas,por que es magnífico.
Se titula "Il centro"

"Cuenta Pasquale Bruscia, que Giulio Andreotti, preguntado sobre la esencia del concepto político del "centro" siempre respondía con una sonrisa y la palabra "péndulo":"Es muy sencillo. Si el asunto viene de la derecha , oscile un poco hacia la izquierda .Si el tema viene de la siniestra, oscile hacia la diestra".
De un tiempo a esta parte, son muchas las voces que reclaman un giro "centrista" al Partido Popular,una renovación de sus cargos más beligerantes (Acebes/Zaplana), y optar por nuevas caras más acordes a los tiempos que corren, ya sean Piqué, Arenas, Camps o Gallardón.
El eco viene desde voces diversas; lo mismo es un editorial de Zarzalejos en ABC, que un artículo de Javier Caraballo o de Pablo Sebastián o del mismísimo Enrique Sopena.
¿Y en que consiste ese giro "centrista"?. Pues muy sencillo, que diría el octogenario Andreotti.
Lo primero es dar carpetazo al asunto del 11-M, aceptando como dogma de fe la verdad oficial, y comulgando con la Goma 2-Eco o con lo que haga falta.
Lo segundo es desmarcarse de las víctimas y de la AVT. Si, han sufrido mucho, pero son un inconveniente a la hora de alcanzar la "Paz" zapateril, un incomodo testigo de cargo que te observa con los ojos muy abiertos y las ropas manchadas de sangre.
El tercer punto es la "via Arenas". Sumarse al quilombo estatutario, aceptar las "realidades nacionales" y zambullirse en la construcción del nuevo Estado confederal, aunque sea necesario dinamitar el consenso y la Constitución del 78. De hecho, el mismísimo Javier Arenas se felicita por el logro del estatuto andaluz, al igual que hizo Camps en Valencia o Matas en Baleares.
Este es el giro "centrista".La moderación. La derecha civilizada. El ansiado y deseado centro.
Si repasamos las hemerótecas del año 95 y 96, los mismos que solicitan "moderación" al PP, son los que calificaban de "extremista y crispador" el "vayase, señor Gonzalez" de Aznar.
Los mismos que quieren dar carpetazo y poner punto final al 11-M, son los que defendian la "omertá" cuando el GAL e invocaban la "razón de Estado"; los que defienden la instrucción de Del Olmo, son los que aplaudian a Bacigalupo y su tesis de la "estigmatización" para que no declarara Mister X.
Al margen de las lógicas ambiciones personales de los Gallardón, Camps y demas aspirantes al sillón de Génova, en España esta instaurada esa doctrina de que el triunfo, los laureles y el éxito,estan en el centro que fundó Suarez. Insólito.
Olvidan que si Gonzalez salió de la Moncloa, no fue por los gurús tipo Arriola,si no por que el pueblo español dijo ¡¡Basta!! al crimen de Estado y la corrupción institucionalizada.
Si Zapatero cae, será por que los españoles no estarán dispuestos a asumir la rendición ante ETA,ni ver pasearse a De Juana, Urrusolo Sistiaga o Txapote por las calles de cualquier ciudad.
Será ,por que no estan dispuestos a aceptar la desmembración de España y la creación de un Estado confederal, y no por que el tono de la oposición sea melifluo y conciliador.

Coda: El profesor Lamberto Grosso definió al "centro" como "el pantalón gris que va bien con todas las chaquetas".

Sevilla Opina dijo...

O sea que el centrismo es un movimiento para ir detrás de la izquierda, bendiciendo todos sus disparates.