miércoles, 25 de noviembre de 2009

A la chita callando o la teoría del perfil bajo.



Según el diccionario digital de la Real Academia Española, la expresión "a la chita callando" significa hacer cosas calladamente, con disimulo. Con esto podríamos llegar a deducir que, a la chita callando, es una expresión que se usa cuando alguien intenta conseguir sus fines sin que otras se enteren siquiera del intento en la consecución de los mismos. En eso parece estar más de uno cuando quiere llegar al Gobierno de la Nación: llegar sin que la mayoría se entere. Puede que incluso sin que lo sepa esa misma mayoría que debiera refrendarla en las urnas. A esta estrategia la podríamos denominar "estrategia del perfil bajo".
¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en asumir que los postulados que se defienden son públicamente incorrectos. Digamos que se parte de asumir que el discurso de "lo políticamente correcto" domina la realidad política española, e incluso que los que establecen este "discurso" son ideológicamente de izquierdas.
Sin lugar a dudas, asumir estos postulados demuestra tener pocas convicciones en el ideario de uno mismo, o aún más, no llegar a tener ideario alguno.
Pero analicemos este asunto en detalle, partiendo de la base de que en una Democracia, el debate de ideas debiera de ser algo cotidiano, libre y algo que no requiriese de protección especial. Partamos de la premisa de que la Libertad de Ideas y de Expresión son un fundamento de la Democracia. El discurso de lo políticamente correcto es la estrategia de grupos poco democráticos, de cualquier tendencia, para hurtar del debate de la sociedad aquellos temas sobre los que no desea debate alguno y desea imponer sus ideas u ocultar sus frutos. Este "hurto", implica cohartar a los medios de comunicación que no estén dispuestos a aplicar dichos bloqueos ideológicos, a negar la integridad y honorabilidad de aquellos que quieren debatirlos e, incluso llegado el caso, amenazar y destruir a aquellos, particulares o entidades, que son capaces de saltarse esta "corrección" impuesta. Evidentemente, esto no es democrático, pero ¿les importa realmente esto a quienes propugnan una imposición ideológica?
En nuestra Nación sólo existen, actualmente, dos partidos políticos con capacidad de gobernar: el mal llamado partido socialista PSOE -porque es una extraña federación de partidos e intereses y no uno solo- y el Partido Popular, al que vamos a dejar como partido por ser buenos, aunque podríamos empezar a pensar que se trata de una familia de intereses comunes. Las estrategias para disputarse el apoyo de la ciudadanía, que es lo que realmente está detrás de un sistema electoral universal, son totalmente diferentes y contrapuestas. Así, mientras que el primero no duda en atizar el avispero por todas partes, incluso manteniendo discursos contrarios en cada punto de la geografía nacional, el segundo, llevado por unos extraños intereses, intenta esperar hasta que la fruta caiga madura del árbol para recogerla. De esta forma, mientras que el primero no duda en exagerar, manipular, insultar y mentir para movilizar al electorado, en una estrategia que confiesa a sus comunicadores de salón al grito de "es que si no, la gente....", los otros huyen del debate de ideas, se esconden tras la máscara del "centrismo" y esperan que pase el temporal y los ciudadanos les voten por su cara bonita -la de centrismo, claro-.
Al final, toda la estrategia electoral del Partido Popular descansa sobre un único pilar: la de que el tiempo hará que el péndulo recorra su camino y vuelva al otro extremo en su recorrido oscilatorio. Para ello, para dejar liso y sin obstáculos el camino de dicho péndulo, desaparen ellos mismos de la arena política, abandonan sus principios, dejan tirados a los ciudadanos que ideológicamente los apoyan, todo para no quemarse con el tiempo, para que el desgaste no vaya con ellos, y el péndulo, antes o después, les dé el poder sin necesidad de remangarse la camisa.
Lo cierto y real es que esta teoría del péndulo no sirve como símil del comportamiento electoral de ninguna nación, y que la historia está llena, a reventar, de ejemplos donde esta ley del péndulo simplemente, no se cumple. No hace falta irse muy lejos: en situaciones como la actual, tanto en el 89 como en el 93, los españoles no se comportaron como ningún péndulo y votaron a malo conocido que a "centro" por conocer. Y menos aún si ya lo conocen.
Así que mientras sigan con su perfil bajo, mientras crean que el medio para poder sacarnos de la Crisis que vive nuestro país sea el ir a la chita callando, sin llevar por delante el debate de ideas, empezando por la idea de Nación y terminando por Educación para la Ciudadanía, el Partido Popular no va a recibir apoyo popular suficiente para gobernar, aunque me duela mucho el decirlo. Hasta que no se den algunos signos de contundencia ideológica, aunque sea el símple "márquese señor González", el electorado no apoyará a algo que, sencillamente, no conoce. Porque más vale malo conocido, que barbudo de Pontevedra con centristas hilachos de plastilina.

5 comentarios:

Maribeluca dijo...

hablando de "Chita", ya quisiéramos los españolitos tener una jubilación como la suya, a todo lujo en una residencia en Palm Springs a pata de piscina...con estos en el gobierno ya veremos si queda "jubilación" gracias a sus monerías...

GFO dijo...

El "marianismo"light bajo en calorias consiste en pasar desapercibido y fiarlo todo a al crisis económic.
En Génova siguen pensando que si no hacen ruido ni molestan más de lo necesario,los cinco millones de parados los llevarán a la Moncloa entre vítores y aplausos.
Arriola y Arenas dixit...

ATILA REY DE LOS HUNOS dijo...

Bienvenidos "Maribeluca" y "Gutiforever" a esta pagina de LIBERTAD Y DEMOCRACIA.
Somos muchos los que siendo militantes o no sdel PP,nos estamos dando cuenta por los derroteros que estos "GOLFOS" (politicos) estan llevando a nuestro Partido,por ello sed bienvenidos.
Perfil bajo es el que tienen todos estos "PERSONAJETES", de tres al cuarto que estan llevando a nuestra organizacion politica a la deriva.
Arriola(el insigne maridi.....simo de Celia)lleva mucho tiempo "MAMANDO" de las tetas del Partido y sin conseguir los objetivos,¿MARIA...........NO,cuando le vas a dar pasaporte a este incompetente?.
MARIANO y a "VITO CORLEONE" Arenas(movedizas)¿cuando te vas a dar cuenta que es el verdadero cancer del PP?,¿hasta cuando lo vamos a tener que soportar los militantes de este Partido?.
En fin esperemos que sea por poco tiempo.

Maribeluca dijo...

muchas gracias, y totalmente de acuerdo con su comentario Don Atila, por donde pasan estos centroides lamelibranquios sí que no vuelve a crecer la hierba...

Unknown dijo...

Perfil bajo,perfil bajo lo tienen la mayoria de los auto llamados dirigentes del PP.
Empecemos por los mas cercanos para no extendernos mucho que si no............no terminariamos nunca.
A VER "VITO CORLEONE" Arenas(movedizas) o el jefe del CLAN MAFIOSO,"SANTINO" Tarno Blanco(el talludito chico del Zaudin, antes BOTONES y PORTAPAPELES de la Provincial),"FREDO" Bueno Navarro(otro ex-botones y tambien portapapeles).
Estos "PERSONAJETES", han ido dejando cadaveres politicos por el camino,siempre que aparecia alguien con capacidad de liderazgo se lo cargaban, pues ellos saben de sus limites y temian por que alguien les quitara su sillon "MAMELUCO".
En fin que asi esta el panorama,repleto de incompetentes que le estan haciendo,bajo nuestro punto de vista,un daño casi irreparable a el Partido,PELOTAS que orbitan alrededor de estos GOLFOS(politicos)que al final se convierten tambien en GOLFOS(politicos)y en LAMECULOS,¿quereis ejemplos?alla vamos,empecemos por ZOIDETE(candidato digital y que volvera a ser lloron en noche electoral,ademas "COLORISTA"¿verdad Pepe?),El " torero"(a punto de ser "caneado" por Antonio Gustavo),la "niña"(bueno de esta prenda ya se ha dicho casi todo,¿no?),el "SANTERO"(alias mister ¡QUE PELOTAZO¡)y alguna fauna mas que no describimos pues se haria interminable.
Ese es el panorama actual de el Partido en Sevilla y si nos extendemos a mas territorio es como para hecharse a lloran¿no creeis compañeros?.
tambien queremos darle la bienvenida a los nuevos participantes del blog,GUTIFOREVER Y MARIBELUCA,animo que entre todos podremos hechar a la P......CALLE a todos estos DESVERGONZADOS(politicos).